- ¿Cuáles son las principales políticas de RSE de la compañía?
"Desde el área de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) trabajamos sobre dos pilares: salud y educación. Éstos se encuentran enmarcados en un programa propio de la compañía sobre Responsabilidad Social denominado ActivaRSE SAVANT. A través del programa, se realizan acciones en conjunto con instituciones educativas de la zona del Complejo Industrial y de la Sede Corporativa, donde voluntarios de la empresa llevan adelante actividades vinculadas al cuidado y a la prevención de la salud bucal en los niños, charlas educativas, capacitación docente, entre otras", cuenta Mandolesi.
En diálogo con InfoNegocios, señala que las principales políticas de RSE de la compañía son las que se transmiten en la Misión, Valores y Criterios de Acción. "Nuestra misión es brindar más salud y mejor vida a las personas a través de la prevención, el alivio y la cura de enfermedades, convirtiéndonos en una compañía que agrega valor y trasciende a futuras generaciones", dice.
En la misma línea, la compañía incrementó el alcance de su “Política Ambiental”, que es aplicable a todas sus operaciones en Argentina y que tiene como objetivo minimizar el impacto medioambiental colaborando con la conservación de los recursos naturales.
Además, la compañía delineó su “Código de Ética”, que constituye la piedra angular de su actividad, al considerar la identidad de cada una de las áreas y de los países donde se encuentra presente. Para esto, todos sus colaboradores y proveedores fueron invitados a adherir al mismo. En paralelo, se creó el “Comité de Ética”, con el objetivo de servir de orientación ante consultas y recibir y resolver denuncias que pudieran derivarse de un incumplimiento en esta materia.
"Es importante destacar que trabajamos con un plan de OH&S, para generar contextos laborales seguros y saludables para nuestros colaboradores. Este proyecto lo ampliamos también para la escuela secundaria. A su vez, llevamos adelante donaciones de útiles escolares y medicamentos a diversas instituciones y provincias. En materia de educación, somos partners de “Junior Achievement” en el dictado de programas para jóvenes emprendedores en escuelas secundarias. Asimismo, somos miembros fundadores de la Fundación “Córdoba Mejora””, enumera.
Para Mandolesi, lo ideal es que las empresas posean un departamento de RSE o lo gestionen a través de algún responsable, que dentro de sus funciones incluya RSE, dependiendo del tamaño de la compañía. "El objetivo de esta posición debe ser la de liderar proyectos y colocar distintos temas de RSE y sustentabilidad en agenda. Es importante que las organizaciones comprendan que si no ayudan al entorno y la comunidad en la que están inmersas, no podrán crecer y desarrollarse. Para ello, es sustancial que en las compañías exista la figura y la función designada de RSE con tareas específicas, para poder ampliar esta área y así, tomar la Responsabilidad Social como una oportunidad más para la compañía", reflexiona. (GL)