A cargo de la dirección médica -una tarea para nada sencilla- está Ricardo Pieckesteiner, quien detalla que este hospital universitario tiene 38 servicios de especialidades, 7 unidades especiales y 16 programas de atención especializada (trasplantes y otras especialidades médicas) repartidos en siete centros Especializados y donde se conforman dos comités interdisciplinarios.
“La formación médica ha cambiado mucho y seguirá cambiando, tendrá que estar subordinada al desarrollo tecnológico y el avance de las soluciones digitales. En 20 años la educación médica requiere de una base teórica grande, una fuerte práctica asistencial pero hace falta el acceso a la tecnología de alta complejidad como la genética, la biología molecular y la histocompatibilidad para entender enfermedades y tratamientos”, comenta Pieckesteiner a InfoNegocios.
Afirma que desde la dirección médica el desafío más importantes es matizar el uso de todas estas herramientas con una práctica médica enfocada en las necesidades del paciente. “La educación médica del futuro será muy técnica y basada en mucha ciencia soportada por la tecnología, eso ayuda mucho en la formación de profesionales con amplio conocimiento para la toma de decisiones, basados en conocimiento y evidencia científica, pero también endurece la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes. El desafío será balancear ambas”, admite.
La clave pasará a ser la formación profesional y en ese sentido, explica que, en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba se forman 198 estudiantes, divididos en 4 años de cursado.
Uno de los reconocimientos más importantes de los últimos tiempos para el Privado se da en el área de trasplantes. “Durante 2 años seguidos el Hospital Privado ha sido el centro de referencia de trasplante de Médula Ósea y es el único centro reconocido para la realización de determinados trasplantes de Médula Ósea de alta complejidad (haploidenticos y no relacionados). Es un centro distintivo para el trasplante renal, cadavérico y con donante vivo, y es uno de los centros de realización de trasplantes renales de alta complejidad, cuenta con la infraestructura de los laboratorios acreditados por INCUCAI para la realización de histocompatibilidad de la provincia como así también de gran parte del norte del país y es uno de los centros hospitalarios donde se realizan trasplantes de órganos múltiples intra-abdominales
- ¿Qué ha cambiado y qué no en lo concerniente a la actividad del médico en los últimos años?
- La actividad profesional se modificó. La concentración de la atención médica en pocos lugares, el crecimiento de la necesidad de tecnología para el diagnóstico y tratamiento, la complejidad de las patologías y la necesidad creciente de infraestructura hacen difícil la accesibilidad. El aumento de la carga de patología, la complejidad del cuidado de patologías crónicas, el avance de tratamiento de algunas patologías incurables en crónicas y el aumento de la expectativa de vida, hacen que la capacidad instalada sea a veces insuficiente (sobretodo en épocas de epidemias). (GL)
“La formación médica deberá estar subordinada al avance digital” (Ricardo Pieckesteiner, director Médico del Hospital Privado)
En el Hospital Privado trabajan 806 profesionales médicos más 210 residentes -contando los de primer y segundo nivel-.