"Somos la marca más fiel a Belgrano" (Silvia Rodríguez - Directora de marketing y responsable de RSE)

Silvia Rodriguez, gerente de Marketing de Tersuave.

- ¿Cuáles son las principales políticas de RSE de la compañía?
- En abril de 2003 la empresa adhirió a la Red Internacional del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Ya son 14 años de apoyo y trabajo permanente para cuidar y respetar los 10 principios del tratado y aplicarlas en las áreas de Derechos Humanos, Laborales y Medio Ambiente.

Ininterrumpidamente desde 2009, Tersuave es miembro del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) y con ello materializa su compromiso por las gestiones éticas y solidarias por el país.

Como lo hace cada año, la compañía presenta su reporte anual de RSE que engloba las diversas actividades y programas que Tersuave impulsa y lleva adelante en todas sus sedes con el fin de promover el bien común.

Se destacan los programas “Tersuave pinta tu escuela”, una acción que intenta abordar el derecho a una educación digna con instalaciones en condiciones para el funcionamiento y continuidad de los estudios (ya son 4.193 las escuelas pintadas, y en 2016 se donaron más de 13.000 litros de pintura y el programa benefició a 18.513 alumnos).

Otro para destacar es el programa de “Preservación de Patrimonio Histórico - Cultural” lleva intervenidos más de 348 Museos, iglesias, edificios históricos, casas emblemáticas, entre otros espacios culturales e históricos del país. Durante el 2016, se destinó un total de 5308 litros de pintura para la reparación de las instalaciones y mantenimiento de las estructuras con las cuales se realizan y mantienen convenios.

Se destacan, las Esculturas Urbanas “Familia Urbana de Antonio Segui” (Córdoba), Cine Club Municipal Hugo del Carril (Córdoba) , MNBA Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), la Casa Curutchet realizada por Le Corbusier (La Plata), Museo Castagnino y Museo Macro (Rosario) , entre otros.

- ¿Qué porcentaje de la facturación de la firma se destina a Responsabilidad Social?
- Los programas que se llevan a cabo tienen cada año un porcentaje que está dentro del presupuesto del área de marketing, que es del 1%, aproximadamente.

- ¿Cómo hace un Gerente de RSE para evitar que su trabajo se confunda con acciones de marketing, es decir, para que la Responsabilidad Social no sea vista como "acciones para que la compañía tenga 'buena prensa'"?
- En nuestro caso no nos resulta difícil diferenciar. El gerente de marketing cubre las acciones de RSE y tenemos muy en claro la necesidad de trabajar en nuestras comunidades sin levantar banderas para ganar crédito comercial a través de nuestras acciones, sino fundamentalmente devolver con nuestros productos, bienestar en escuelas, espacios culturales, frentes intervenidos artísticamente. Ayudar al mantenimiento de lo descripto nos conecta con nuestro entorno y con nuestra gente que comulga con nuestras prácticas.

- Vamos al marketing: ¿cómo se concibe una campaña: desde la idea original hasta la acción concreta?
- Se determina el producto a comunicar, puede ser la marca, pintura, packaging, los canales para llegar a los públicos objetivos y de acuerdo a esto último se determinan las piezas a desarrollar según los soportes (gráfica, medios masivos, redes, merchandising, elementos para puntos de ventas, etc).

- ¿Qué atributos de la empresa son los que buscan resaltar desde el área de marketing?
- El área da soporte a la Dirección según la orientación a seguir que esta plantea y sobre ella genera las estrategias generales de comunicación, acciones  materiales necesarios para el área Comercial fundamentalmente en lo que refiere a productos, más todo lo institucional.

- Tersuave se caracteriza por realizar acciones de marketing deportivo, ¿cuál es la razón?
- Tersuave es una marca de pinturas que se asocia desde dos instancias a lo deportivo. Encuentra en este ámbito a muchos de sus consumidores y por otro, posee un producto que en los diferentes predios deportivos es necesario y con los cuales cierra convenios de contraprestación. Como ejemplo en Córdoba podemos mencionar que somos el sposor principal del Club Atlético Belgrano desde hace más de 17 años, nos dijeron que somos la empresa con más años de permanencia ininterrumpida en la camisa de un club.  

- No hace mucho la compañía hizo una campaña muy disruptiva con el músico Charly García... ¿cuándo se lanza la próxima campaña? ¿Nos pueden adelantar algo?
- Las posibilidades de armar campañas nacionales viene asociado a la disponibilidad de un presupuesto importante. Tersuave viene apostando al crecimiento edilicio en sedes, planta y tecnología lo cual ha invertido un esfuerzo económico que planteó un paréntesis en la apuesta comunicacional. Quizás el horizonte para volver al ruedo esté próximo… (GL)

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

La ropa usada ya tiene lugar en el shopping: el mercado second hand moverá US$ 393.000 millones en 2030 (y Córdoba se anticipó con Hermosa Beach)

(Por Rocío Vexenat) El 19 de septiembre, Galpón de Ropa abrió un local de 112 m2 en el nivel 2 del DOT Baires Shopping, a metros de Zara, Nike, Levi's y Mango. Para Daniel Coli (CCLA), no es un dato menor: "No estamos ante un local que vende ropa usada. Estamos ante la aparición de una nueva categoría de retail". 

De la vieja sociedad de bolsa al desarrollo tech propio: cómo opera S&C Inversiones, la ALyC que maneja US$ 1.100 millones (pelea el Top 5 pyme)

(Por Julieta Romanazzi) Tienen más de 11.000 cuentas activas, un 30% de clientes pyme y en agosto lograsron récord de facturación en el año. Aníbal Casas Arregui, titular de S&C Inversiones, explica la trastienda de una firma que aplica inteligencia artificial armada en casa, mantiene el comité de inversiones a tracción a sangre y mira de cerca el crédito para proveedores mineros y petroleros.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.