“Arcor desarrolló en la década del 60 un modelo de distribución minorista que hoy es considerado de categoría mundial. Además de comercializar nuestra amplia gama de productos en supermercados y mayoristas, la compañía refuerza su relación con el comerciante minorista a través de esta red de distribuidores oficiales, lo cual es una las principales ventajas competitivas del grupo. Actualmente tenemos distribuidores oficiales en todo el territorio argentino que atienden semanalmente a 235.000 puntos de venta entre kioscos, almacenes, autoservicios, petroleras y colegios”, destaca. Entre todos los distribuidores se emplea a más de 9.000 personas.
Pero más allá de la relevancia del modelo de distribución-en el que la compañía trabaja de manera gradual para sumar concepto de sustentabilidad-, la charla se centra en la estrategia de las centeneras de productos que tiene la principal división de Arcor.
- ¿Cuál es la golosina más vendida por la compañía?
El bon o bon. Pero tenemos otros productos emblema como el Butter Toffees, que es el caramelo más vendido y de mayor cobertura del grupo en el mundo. Ambas son nuestras marcas más globales y con mayor presencia territorial.
- El presidente de la compañía ha remarcado que la estrategia hacia el 2020 es
desarrollar negocios sustentables e incluso que seguirán siendo golosineros aunque los caramelos tengan menos (o no tengan) azúcar. ¿Cuáles son los nuevos
productos o desarrollos en los que están trabajando en pos de ese objetivo?
- Desde Grupo Arcor venimos trabajando desde hace varios años en la mejora de los perfiles nutricionales de nuestros productos.
Esto ve reflejado en varios puntos:
La política de ácidos grasos trans, que fija un contenido máximo del 2% de ácidos grasos trans sobre la materia grasa, con un cumplimiento del 100% en Argentina y global Grupo Arcor del 97,18%. La de contenido de sodio, que fija el contenido máximo de sodio permitido por categoría de productos. Se ha reducido sodio en 81 productos globalmente (68 en Argentina) y la oferta de productos sin o reducidos en azúcares, con más de 170 presentaciones de productos globalmente (más de 120 en Argentina) que incluyen caramelos, chicles, jugos en polvo, jugos listos para consumir, mermeladas, flanes, postres y gelatinas, entre otros.
Pero también ofrecemos productos con agregado de fibras, elaborados con aceite de girasol alto oleico, con alto contenido de cacao, con agregado de frutas y frutos secos, con agregado de lácteos y fortificados con vitaminas y minerales y enlatados como frutas, legumbres, jardinera y tomate perita que representan una excelente forma de consumir estos alimentos deficitarios en nuestra dieta cuando se dispone de poco tiempo. Las latas, porque su proceso de cocción al vapor asegura su vida útil, no tienen aditivos ni conservantes.
- Se lanzaron con marcas al negocio de alimentos saludables ¿no?
- Desarrollamos la marca Natural Break que ofrece mezclas funcionales de frutos secos y frutas. Hoy cuenta con tres productos en el mercado y este año habrá nuevos lanzamientos para hacer crecer el negocio. También hemos ampliado la oferta de alimentos libres de gluten, más de 250 productos aprobados por las autoridades sanitarias, lo que nos convierte en la empresa de consumo masivo con mayor oferta de este tipo de alimentos.
- ¿La industria se está autorregulando en el uso de la publicidad para promocionar determinados productos? ¿Qué creé que puede pasar en el mediano plazo al respecto?
Recientemente hemos lanzado nuestra Política de Autorregulación Publicitaria de productos infantiles dirigida a niños menores de 12 años, que entrará en vigencia a mediados de 2018. Vale decir también que en 2015 Arcor desarrolló y publicó su Política de Compromiso con los Derechos del Niño, que incluye un apartado específico referido a Comunicación y Marketing.
- El bon o bon fue (y creo que es) “la” golosina de Arcor desde finales del Siglo 20.
¿Cuál será el “bon o bon del Siglo 21”?
- Tenemos el compromiso con los nuevos consumidores de bon o bon y los de siempre para que sea “la” golosina de hoy y siempre, para eso trabajamos en innovaciones que nos permitan que el bon o bon siga siendo una marca protagónica del futuro. Por citar algunos ejemplos, recientemente lanzamos el bon o bon Aguila para consumidores jóvenes/adultos y el bon o bon Chocolinas para un público más joven. Continuaremos innovando buscando diferentes alternativas que nos conecten con distintos grupos de consumidores.
- Arcor se asocia rápidamente como una compañía de confectionery (golosinas y chocolates) . Sin embargo, su actividad en la industria de alimentos (dejando de lado su reciente ingreso al sector lácteo) la hace la empresa más importante de Argentina. Del total de plantas productivas del país y la región ¿Cuántas son de Alimentos? Las plantas de Alimentos son 7 y están ubicadas en Recreo - Catamarca (premezclas y jugos en polvo), Mar del Plata - Buenos Aires (conservas de pescado), San Juan (conservas de tomate), Choele Choel - Río Negro (conservas de tomate), San Martín - Mendoza (conservas de vegetales y frutas), Villa Mercedes - San Luis (dulces sólidos, mermeladas y jugos), San Rafael - Mendoza (pulpas de frutas). El negocio Agroindustria nos abastece desde su complejo industrial ubicado en San Pedro - Buenos Aires de polenta y aceite de maíz.
-¿Y en Alimentos cuáles son las categorías -y con qué marcas- donde tienen una participación de relevancia?
- Las marcas de mayor relevancia son Arcor, La Campagnola y BC dentro de las categorías de conservas de frutas, de tomate, de vegetales, de pescado, mermeladas, jugos y jugos en polvo. Prestopronta es la marca líder en la categoría de polenta.
- ¿Y cuáles son las categorías en Alimentos que tienen más potencial en Argentina?
Las categorías donde hemos desembarcado en los últimos años como sazonadores, jugos en polvo y jugos. En el resto de las categorías nuestra participación es relevante y para seguir creciendo el futuro nos demanda ser más innovadores.
El consumo de golosinas en el mundo
En promedio per cápita, este es el ranking de consumo de confectionery (golosinas y chocolates) por habitante en los 120 países donde está Arcor
- - Mundo: 2.1 k/h
- - USA: 7.5 k/h
- - Latam: 2.2 k/h
- - Argentina: 4.4 k/h
Fuente: Grupo Arcor. (GL)