La Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio, junto con autoridades provinciales y municipales, está llevando adelante un operativo en Bariloche para asegurar el cumplimiento de las normativas que regulan los viajes de egresados.
Cada año, un promedio de 120 mil jóvenes visita este destino. A los estudiantes nacionales se suman contingentes de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros, aseguran desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA).
El Ministerio de Turismo de la Nación envía inspectores a todos los centros turísticos, entre ellos los de mayor concentración de turismo estudiantil, como Bariloche, donde se efectúan controles de micros y hoteles.
De acuerdo a las normas vigentes, las empresas que integran el Registro de Turismo Estudiantil deben contar con la siguiente documentación: constancia de pago y listado aplicativo de cuota cero (incluyendo listado de pasajeros y fecha de viaje, entre otros datos), fichas médicas, contratos, seguros y credenciales de habilitación a los coordinadores responsables.
Los fiscalizadores verifican lo solicitado por la normativa vigente (Resolución 23/14) en la que uno de los requisitos fundamentales es el contrato emitido por el sistema aplicativo con los datos del contingente. También se solicitan copias de los seguros obligatorios.
Cabe señalar que ninguna agencia de turismo estudiantil está autorizada a comercializar viajes de egresados o viajes de estudios con fecha de salida posterior a febrero de 2019. Para el caso de contratarse viajes estudiantiles de manera individual, éstos carecerán de los seguros y garantías obligatorias establecidas por la Ley 25.599.
Controles de turismo estudiantil en temporada alta
Con el inicio de la temporada invernal, el Ministerio de Turismo de la Nación reforzó las fiscalizaciones a las agencias que llevan contingentes a Bariloche en sus viajes de egresados.