Áreal Central: presentan la nueva ruta de recolección de residuos secos peatonales y un proyecto de expansión de espacios verdes

Motocicletas recolectarán desechos reciclables de cestos peatonales diferenciados y los depositarán en centros de acopio. Instalarán nuevos contenedores soterrados. Forestarán cinco corredores lineales y 37 superficies con escaso arbolado.

En el marco del proyecto Respira Córdoba, la Municipalidad de Córdoba presentó nuevas intervenciones para ecologizar el área central de la ciudad de Córdoba y mejorar el espacio urbano en materia ambiental.


El primer anuncio fue realizado por la presidenta del COyS, Victoria Flores, quien detalló el nuevo circuito de recolección peatonal de residuos secos, una iniciativa que busca incentivar la separación de desechos y contribuir a una gestión sostenible.

A tal fin se instalaron eco-puntos diferenciados compuestos por cestos de 50 litros donde los vecinos podrán descartar sus residuos secos. Los mismos serán recogidos por motocicletas que acopiarán lo recolectado en puntos específicos y luego, en mayor volumen, serán trasladados a los Centros Verdes.

Se trata de un nuevo sistema diferenciado de recolección de residuos secos exclusivo para el área central.

“Ya pueden ver ramilletes de cestos papeleros que van a estar identificados con una gota, con el detalle del tipo de residuo que puede depositarse. Vamos a estar trabajando con los promotores y promotoras en cada uno de estos cestos para comenzar a gestionar un cambio individual”, expresó la presidenta del COyS.

Por otro lado, el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, presentó el proyecto “Acupuntura Urbana”, una iniciativa que busca mejorar la calidad del aire y reducir el impacto de la isla de calor en el epicentro cordobés.

Se ampliará la superficie verde y forestarán 37 puntos específicos y cinco corredores. Se incorporará vegetación, macetones, jardineras y macetas colgantes autorregantes.

Los cincos corredores son:
• Bv. Illia desde Tránsito Cáceres de Allende hasta Bv. Chacabuco.

• Deán Funes desde Av. General Paz hasta San Martín.

• Vélez Sársfield desde Bv. San Juan hasta Bv. Mitre.

• Bv. Mitre desde General Paz hasta Sarmiento.

• Rivadavia desde Rosario Santa Fe hasta Av. Colón.

Además, se instalarán nuevos contenedores soterrados en la calle 27 de Abril, en los alrededores del Buen Pastor, Av. Hipólito Yrigoyen y Manuel Estrada – Av. Pueyrredón.

“Nuestra ciudad tiene un alto impacto en la zona central por la presencia de la “Isla de Calor”. Estamos llevando adelante una serie de medidas necesarias y convenientes para disminuir este efecto y de los gases de efecto invernadero”, destacó Folloni.

El evento de presentación se llevó a cabo en el Cabildo Histórico, con participación de autoridades municipales de diversas áreas que confluyen en las acciones del proyecto Respira Córdoba.

“Tenemos que garantizar que Córdoba siga consolidando políticas públicas, que lo que venimos haciendo en materia de ambiente, plazas, tecnología, modernidad, transporte y modernización no pare. La ciudad empieza a ser un motivo de orgullo. Córdoba empezó a animarse a ser otra cosa, a poder presumir lo que es”, destacó en el lugar el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete.

“La Unión Europea se encuentra muy contenta con el trabajo realizado, esperan que sigamos y que a fin de año podamos decir que este proyecto va a continuar con acciones hacia una ciudad moderna, innovadora, accesible, que genera oportunidades y atrae el turismo”, dijo la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

El evento contó también con un espacio para el diálogo y la participación ciudadana, por lo cual se propició un nuevo encuentro de los Grupos de Impulso y Seguimiento (GIS) sobre la calidad ambiental en el área central de la ciudad.

Respira Córdoba
Como parte de una iniciativa conjunta con la Unión Europea, la Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales está ejecutando junto a diversas Secretarías del Gobierno Municipal, obras de ecologización, gobernanza urbana e inclusión social en toda la ciudad.

El objetivo es recuperar el valor histórico-patrimonial y paisajístico del Área Central. Uno de los ejes transversales es la intervención llevada adelante junto al Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), que busca concientizar a la población y lograr un impacto positivo en el ambiente mediante el manejo de los residuos.

Es importante destacar que la realización de estos proyectos y programas se enmarca en una visión integral que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Córdoba. Desde Respira Córdoba y la Secretaría de Ambiente se trabaja en conjunto para poner en valor el espacio público y patrimonial del centro, y reducir las llamadas “islas de calor”.

Estas labores tienen como objetivo ecologizar la ciudad y mejorar la calidad ambiental de la zona céntrica, logrando así un impacto positivo en la vida de la comunidad.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.