Así será el programa del #CILE2019 durante el jueves

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española tiene una función primordial: celebrar la diversidad que aúna la misma lengua. Y para enriquecer la experiencia, el CILE propone paneles, conversatorios y mesas de diálogo de los más importantes expertos de nuestro idioma a nivel mundial.

Durante el jueves 28 de marzo, el cronograma se desarrollará de la siguiente manera:

Plenarios

08:30 a 09:45 horas.

Sesión Plenaria 1: El español, lengua universal. Lugar: Teatro del Libertador General San Martín.

09:45 a 11:30 horas.

Sesión Plenaria 2: Lengua e interculturalidad. Lugar: Teatro del Libertador General San Martín. Ponencia general del nicaragüense Sergio Ramírez.

11:30 a 13:15 horas.

Sesión Plenaria 3: Retos del español en la educación del siglo XXI. Lugar: Teatro del Libertador General San Martín. Ponencia general de Mempo Giardinelli.

Paneles Bloque 1 de 15:30 a 17:00 horas

“El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad, folclore” en el Teatro del Libertador General San Martín.

“Maestros analógicos y alumnos digitales” en la sala Carlos Giménez del Teatro Real.

“Escribir para ser leído. La lengua como vehículo de comunicación entre autor y lector” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Las academias de la lengua en el siglo XXI” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

“El futuro iberoamericano del español” en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba.

Paneles Bloque 2 de 18:00 a 19:30 horas

“Didáctica de la lengua española y de su literatura en la escuela media. El caso argentino” en el Teatro del Libertador General San Martín.

“Variedad y pluralidad lingüística del español. Mestizaje lingüístico y cultural” en la sala Carlos Giménez del Teatro Real.

“La escritura del español en la traducción: un diálogo creativo” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

“SIELE, SICELE y el Campus Virtual del Español: bases para un espacio iberoamericano” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Nuevos horizontes del español: África y Asia” en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba.

“Encuentro con Leopoldo Lugones” en la Academia Nacional de Ciencias.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.