Así será el programa del #CILE2019 durante el jueves

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española tiene una función primordial: celebrar la diversidad que aúna la misma lengua. Y para enriquecer la experiencia, el CILE propone paneles, conversatorios y mesas de diálogo de los más importantes expertos de nuestro idioma a nivel mundial.

Durante el jueves 28 de marzo, el cronograma se desarrollará de la siguiente manera:

Plenarios

08:30 a 09:45 horas.

Sesión Plenaria 1: El español, lengua universal. Lugar: Teatro del Libertador General San Martín.

09:45 a 11:30 horas.

Sesión Plenaria 2: Lengua e interculturalidad. Lugar: Teatro del Libertador General San Martín. Ponencia general del nicaragüense Sergio Ramírez.

11:30 a 13:15 horas.

Sesión Plenaria 3: Retos del español en la educación del siglo XXI. Lugar: Teatro del Libertador General San Martín. Ponencia general de Mempo Giardinelli.

Paneles Bloque 1 de 15:30 a 17:00 horas

“El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad, folclore” en el Teatro del Libertador General San Martín.

“Maestros analógicos y alumnos digitales” en la sala Carlos Giménez del Teatro Real.

“Escribir para ser leído. La lengua como vehículo de comunicación entre autor y lector” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Las academias de la lengua en el siglo XXI” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

“El futuro iberoamericano del español” en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba.

Paneles Bloque 2 de 18:00 a 19:30 horas

“Didáctica de la lengua española y de su literatura en la escuela media. El caso argentino” en el Teatro del Libertador General San Martín.

“Variedad y pluralidad lingüística del español. Mestizaje lingüístico y cultural” en la sala Carlos Giménez del Teatro Real.

“La escritura del español en la traducción: un diálogo creativo” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

“SIELE, SICELE y el Campus Virtual del Español: bases para un espacio iberoamericano” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Nuevos horizontes del español: África y Asia” en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba.

“Encuentro con Leopoldo Lugones” en la Academia Nacional de Ciencias.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.