El Centro Verde Telas, inaugurado en octubre de 2022 por el ex intendente y actual gobernador Martín Llaryora, logró un hito al recolectar más de 102 toneladas de residuos textiles desde su apertura.
El predio es el primero de su tipo en Argentina dedicado a la reinserción de telas y forma parte de la red de seis centros verdes en la ciudad, todos bajo la gestión del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).
Durante el este año se recolectaron 92,25 toneladas, siendo octubre el mes con la mayor recolección de 22,25 toneladas.
Desde enero hasta noviembre, el centro ha demostrado su eficacia mes a mes, obteniendo 1.80 toneladas en enero, 3.76 en febrero, 3.71 en marzo, 4.03 en mayo, 3.70 en junio, y un notable aumento de 14.93 toneladas en septiembre.
Además, en el mes de noviembre se obtuvieron 10,97 toneladas de residuos textiles.
El centro, ubicado en la avenida Agustín Tosco 9561 del barrio 1° de mayo, en la zona sureste de la ciudad, funciona de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Este logro significativo es resultado del aporte comprometido de vecinos, emprendedores y empresas de la ciudad.
Todo lo recolectado en el Centro Verde Telas se transforma en insumos, disponibles de forma gratuita, para emprendedores locales con proyectos circulares.
Con un área de 1.000 m², el predio cuenta con el equipamiento necesario para procesar descartes textiles, incluyendo cortadoras de telas, máquinas de coser industriales, apilador eléctrico, balanza para pallets y aspiradora industrial.
El Centro Verde Telas demuestra que se puede brindar una solución sostenible a los problemas generados por una de las industrias más contaminantes del mundo.
Este espacio es una iniciativa de las políticas de Economía Circular lideradas por Martín Llaryora, buscando generar un cambio hacia un paradigma de desarrollo sustentable en la producción local.