Centro Verde Telas: desde su apertura, se recolectaron más de 100 toneladas de residuos textiles

En lo que va del año se obtuvieron más de 92,25 toneladas. Durante el mes de noviembre se lograron reciclar más de 10 mil kilos. El predio es el primero en Argentina y se encuentra ubicado en avenida Agustín Tosco 9561 de barrio 1° de Mayo.

 

El Centro Verde Telas, inaugurado en octubre de 2022 por el ex intendente y actual gobernador Martín Llaryora, logró un hito al recolectar más de 102 toneladas de residuos textiles desde su apertura.

El predio es el primero de su tipo en Argentina dedicado a la reinserción de telas y forma parte de la red de seis centros verdes en la ciudad, todos bajo la gestión del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

Durante el este año se recolectaron 92,25 toneladas, siendo octubre el mes con la mayor recolección de 22,25 toneladas.

Desde enero hasta noviembre, el centro ha demostrado su eficacia mes a mes, obteniendo 1.80 toneladas en enero, 3.76 en febrero, 3.71 en marzo, 4.03 en mayo, 3.70 en junio, y un notable aumento de 14.93 toneladas en septiembre.

Además, en el mes de noviembre se obtuvieron 10,97 toneladas de residuos textiles.

El centro, ubicado en la avenida Agustín Tosco 9561 del barrio 1° de mayo, en la zona sureste de la ciudad, funciona de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Este logro significativo es resultado del aporte comprometido de vecinos, emprendedores y empresas de la ciudad.

Todo lo recolectado en el Centro Verde Telas se transforma en insumos, disponibles de forma gratuita, para emprendedores locales con proyectos circulares.

Con un área de 1.000 m², el predio cuenta con el equipamiento necesario para procesar descartes textiles, incluyendo cortadoras de telas, máquinas de coser industriales, apilador eléctrico, balanza para pallets y aspiradora industrial.

El Centro Verde Telas demuestra que se puede brindar una solución sostenible a los problemas generados por una de las industrias más contaminantes del mundo.

Este espacio es una iniciativa de las políticas de Economía Circular lideradas por Martín Llaryora, buscando generar un cambio hacia un paradigma de desarrollo sustentable en la producción local.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.