El intendente Ramón Javier Mestre recorrió, el predio donde se construirá el Parque Educativo de la Zona Este, al tiempo que colocó la simbólica Piedra Basal.
La obra se desarrolla en la esquina de Norberto de la Riestra y Ortíz de Ocampo, donde confluyen los barrios Maldonado, Müller y Campo de la Ribera. Ofrecerá cobertura a los barrios: Maldonado, Müller, Renacimiento, Santa Inés, Colonia Lola, Bajada San José y Campo de la Ribera, entre otros.
“Este nuevo parque es de ustedes, de los niños, de los laburantes, de las madres jefas de hogares, de nuestros abuelos, de los jóvenes que viven en la zona Este de la ciudad. Y este lazo, esta red, esta forma de trabajo colaborativo entre 70 organizaciones, con más de 400 vecinos y con el Municipio, tampoco pueden ser destruidos ni van a volver atrás, porque el sueño ya está en marcha”, dijo el intendente Mestre.
A los espacios culturales, el Parque Educativo sumará una pileta de natación. Esto se consensuó con los vecinos en los talleres previos, donde participaron más de 70 instituciones y unas 400 personas. Asimismo, en el edificio se priorizará el ahorro energético, mediante innovaciones en tecnologías de punta más sustentables y eficientes. Será el primer lugar público con características sustentables en la ciudad.
“No caben dudas de que con este nuevo parque, seguimos fortaleciendo los cimientos sociales. Sabemos que sólo así se lucha contra la pobreza, no con el juego que lo que hace es perdernos sino con obras como éstas y en las que ustedes son los protagonistas”, le dijo Mestre a los presentes, al tiempo que destacó: “El Parque Educativo del Este será un espacio para la formación, el acompañamiento, el deporte, la contención, la recreación, la cultura la salud y tendrá sus puertas abiertas a todos, sin ninguna distinción. Será un edificio sustentable porque también tenemos que cuidar el ambiente y la ciudad en la que vivimos”.
Dispondrá de tres grandes talleres, con biblioteca digital y sala de informática. El salón de ingreso podrá usarse para exposiciones y existirá un bar. Se ejecutarán oficinas y núcleos sanitarios. La superficie cubierta será de 1.020 metros cuadrados.
Donde se llevarán a cabo las actividades deportivas y recreativas habrá un salón de usos múltiples, cocina con asador y depósitos.
La pileta exhibirá una estructura metálica de cierre. Será un espacio de 770 metros cuadrados que podrá utilizarse en épocas invernales. Habrá duchas, sala técnica e ingresos adecuados para las ambulancias.
Sustentabilidad
Para la climatización del parque y del agua caliente sanitaria se utilizarán bombas de calor geotérmicas con refuerzo de energía termo solar.
Las bombas geotérmicas permiten cerca de un 70 por ciento de mayor eficiencia y realizan menos emisiones.
Se hizo un proyecto sanitario de gestión del agua de uso sanitario, apelando a dispositivos de reducción en el consumo.
Los efluentes no serán eliminados, sino que se hará un tratamiento natural y se reutilizarán con los consecuentes beneficios económicos, sociales y ambientales.
Comenzó a construirse el tercer Parque Educativo
Mestre colocó la piedra basal. El edificio dispondrá de tecnologías más sustentables y eficientes. Convivirán las actividades culturales y deportivas.