Comienza la votación para elegir al “Jerónimo de la Gente 2020”

Como hace años, la Municipalidad de Córdoba realiza las tradicionales distinciones “Jerónimo Luis de Cabrera”, máximo galardón que otorga el Gobierno de la Ciudad a referentes locales que proyectan los valores de Córdoba en actividades como la cultura, la salud, la educación, el periodismo, las comunidades barriales, el comercio, las empresas y las instituciones, partiendo de una serie de propuestas en base a su trabajo concreto por la comunidad, generalmente vinculado al servicio social y la solidaridad. Además de la tradicional entrega que se realiza desde 1992 en cada aniversario de la Fundación de Córdoba, también se elegirán los “Jerónimo de la gente”.
 

Se trata de una figura que representa el compromiso con causas, problemáticas y organizaciones, y surge como el resultado de la elección de la ciudadanía. 

Desde este lunes, y durante dos semanas, estará disponible la votación para que los cordobeses puedan elegir al “Jerónimo de la Gente 2020”. Este año se entregarán dos distinciones mediante esta modalidad participativa ciudadana.

La misma se realizará a través del voto en la página web: cordoba.gob.ar/jeronimo, donde además se podrá acceder a más información sobre los candidatos.
 


En esta edición especial, marcada por un contexto atípico de pandemia, las cinco causas nominadas seleccionadas para distinguir como “Jerónimo de la Gente 2020” son: Veronica Yorio, creadora de la Fundación Muchos Milagritos Hacen un Milagro, institución que se dedica a crear momentos de felicidad para niños con discapacidad y acercar motivación a sus papás y familiares; Amigos de la Plaza Lavalle, San Vicente, conjunto de vecinos unidos en un objetivo común: Desde la Plaza Lavalle mantener la rica historia de la República de San Vicente; Sonia Daniel, Centro Cultural María Castaña. Gestora Cultural, actriz, docente y dramaturga quien lleva adelante en Córdoba el Festival Regional Vamos que Venimos; Chuni Arnaudo, no vidente de nacimiento, periodista, locutor y operador, creador de Radio Cadena Alegría y actual conductor del programa radial “La voz del estadio” del Club Talleres de Córdoba; y Osmany Estopiñán Vazquez, cubano que se convirtió en el donante récord de plasma durante la coyuntura COVID-19.

Este año, por primera vez en su historia la Municipalidad de Córdoba, por disposición del Intendente Martín Llaryora, creó una comisión asesora integrada por personas que fueron distinguidas previamente, y representantes de la mayoría y primera minoría del Concejo Deliberante, con el ánimo de trasladar al Intendente las sugerencias de los candidatos y con la intención de evitar la discrecionalidad en su otorgamiento.

La comisión está compuesta por seis cordobeses distinguidos anteriormente con un “Jerónimo”, dos concejales en representación de la mayoría, un concejal en nombre de las minorías legislativas. 

Quiénes conforman la comisión
Actualmente la comisión está integrada por José Luis Lorenzo, presidente de la Fundación Proarte, Myrian Martinez, representante de la Fundación Mediterránea, el Juez Federal Jaime Diaz Gavier, Sonia Torres, Marcelo Polakoff de Comipaz, la periodista Rebeca Bortoletto, Alida Weth, de la ONG Las Omas. En representación del Concejo Deliberante los concejales Sandra Trigo, Bernardo Knipscheer y Juan Negri, y coordinada por el Secretario de Gobierno, Dr. Miguel Siciliano.

La premisa de trabajo fue acompañar la agenda anual de la ciudad, especialmente en un año tan especial como el corriente. Otra innovación de esta edición será que la propuesta de la comisión será consolidada por el Intendente mediante un decreto individual.
 


Los candidatos
Veronica Yorio, es la creadora de la Fundación Muchos Milagritos Hacen un Milagro, institución que se dedica generar momentos de felicidad para niños con discapacidad y acercar motivación a sus papás y familiares. Año tras año miles de niños de toda la provincia disfrutan de una jornada recreativa, saludable, motivadora, con regalos, sorteos, shows, acompañado por un conjunto de sorpresas y emociones para cada uno, los colaboradores y para los propios constructores de muchos milagritos.

Amigos de la Plaza Lavalle de San Vicente, es un conjunto de vecinos unidos en el objetivo común de mantener viva la rica historia de la República de San Vicente, sus rasgos identitarios, su patrimonio cultural, tradiciones, historia y la riqueza propia del barrio.

Sonia Daniel, es Gestora Cultural, actriz, docente y dramaturga quien lleva adelante en Córdoba el Festival Regional Vamos que Venimos y conduce uno de los proyectos referentes del teatro independiente del país, el Centro Cultural María castaña y la Agrupación Teatral del mismo nombre, semillero de actores del teatro de Córdoba.

"Chuni" Arnaudo, no vidente de nacimiento, periodista, locutor y operador, creador de Radio Cadena Alegría. Chuni es además hincha fanático de Talleres de Córdoba y pudo combinar su pasión por la radio con lo que siente por ese club. Convocado por las autoridades de esa institución, hoy tiene su propio programa: “La voz del estadio” en el cual anuncia las formaciones y los cambios de su querido club cuando juega en el Kempes.

Osmany Estopiñán Vazquez, en los últimos días de marzo, y tras volver de un viaje a Miami, dio positivo de coronavirus mientras hacía la cuarentena en Buenos Aires. A partir de allí empezó una dura lucha con la enfermedad que lo tuvo varios días internado con asistencia respiratoria mecánica. Una vez recuperado se juró ayudar a quien lo necesitara mediante la donación de su plasma, que tiene altos niveles de titulación, término técnico que define la calidad del mismo, y que no todas las personas que contraen COVID-19 alcanzan. Así se convirtió en uno de los donantes récord de plasma. Ya lleva realizadas cinco donaciones y planea llegar a las siete, número permitido por el protocolo.
 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.