Asimismo, se ejecuta un plan de reforestación en el marco de las acciones fijadas por la Municipalidad de Córdoba para proteger el arbolado que se encuentra en la traza, manteniendo las especies, principalmente autóctonas.
En forma simultánea se crea un espacio cultural subterráneo y multifuncional. Se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos. El centro expositivo contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos. Además, se habilitará un ala en las partes en U de las bandejas para exhibir la evolución histórica de la ciudad.
Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París. Dentro de esta propuesta se revalorizará el espacio público existente, reparando y renovando piezas arquitectónicas y escultóricas.
La obra vial descomprimirá la circulación vehicular en un sector de Nueva Córdoba donde hay un intenso tránsito de automóviles, colectivos urbanos, interurbanos y de larga distancia, producto de la existencia de las 6 avenidas que atraviesan la zona.