Compactan 500 motos y 250 autos en el depósito municipal ubicado sobre Avenida Cárcano

En aproximadamente una semana, la chatarra en desuso servirá de insumo para la Economía Circular.

En el marco de la ordenanza 12.203 y sus modificatorias, la Municipalidad de Córdoba continúa el proceso de compactación de autos y motos en desuso acumulados en depósitos municipales, irrecuperables por su estado en general.

En esta ocasión se trata de 500 motos y 250 automóviles, provenientes del Depósito número 6 ubicado sobre avenida Cárcano, de barrio Chateau, los que serán compactados y pasados a disposición final como chatarra.

Previamente, el municipio publicó la nómina correspondiente a cada unidad, las que fueron verificadas para comprobar su irrecuperabilidad.

A principios del mes de marzo del corriente año, el Municipio compactó 350 automóviles y 200 motos del depósito 7, los que se suman a los 1200 autos y 900 motos llevados a cabo en octubre del 2023 en el Depósito 19, ubicado en barrio San Martín.

Esta medida continuará y sumará más vehículos en desuso guardados en otros depósitos municipales hasta llegar a un total de 3546 vehículos, 2036 autos y 1510 motos.

Proceso de compactación:
El trabajo es realizado por una prensa compactadora marca ORCA mod. 5050G, de origen italiano, propiedad de la empresa Hierros Arce S.A.

La máquina de gran porte tiene capacidad para procesar entre 4 y 5 vehículos por hora, en jornadas laborales de entre 8 y 10 horas. Es decir que cada día son compactados entre 40 y 50 vehículos aproximadamente.

En el proceso de compactación se quitan las baterías y tubos de GNC, que constituyen residuos peligrosos, se coloca el vehículo en la compactadora y se realiza el prensado.

Una vez finalizado la quita de esos elementos, desde la máquina desciende una pluma con una garra que toma el vehículo y lo deposita en la caja de carga.

De este modo, comienza el prensado a través de un motor que mueve las bombas hidráulicas encargadas de dar potencia a la tapa metálica que tiene una fuerza de prensado de 360 ton de compresión máxima y luego una pala de compresión longitudinal que empuja con 150 Ton de compresión para llevar a cabo un cubo de chatarra.

Unos 10 minutos después el vehículo sale de la caja de carga convertido en un cubo de 0.5 metros cúbicos que son apilados a la espera de ser trasladados a las siderurgias encargadas de su fundición.

Además, durante el proceso se recolectan líquidos varios como agua, refrigerante y aceites los que son conducidos hasta un depósito especial y posteriormente tratados como residuos peligrosos.

El trabajo de compactación no representa costo alguno para el municipio capitalino, ya que la empresa encargada de la compactación abonará al Estado municipal el monto establecido oportunamente en subasta electrónica por la obtención del metal.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.