Con múltiples actores comenzó a sesionar el Foro “Cien Años de la Reforma Universitaria”

La Universidad Nacional está representada por su rector, Hugo Juri. El Foro tendrá a su cargo organizar una agenda de actividades en torno a la celebración del centenario

 

El intendente de la ciudad presentó ayer el Foro “Cien Años de la Reforma Universitaria”, ámbito de conmemoración, generación de actividades y difusión del acontecimiento histórico internacional. La ceremonia, que también fue encabezada por Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, tuvo lugar en el Salón Rojo del Cabildo. “Este foro es un espacio con todas las voces, porque la reforma atraviesa a nuestra ciudad, a Latinoamérica y al mundo” – expresó el intendente Mestre.

Asimismo, Mestre y el rector Juri coincidieron en destacar que la Reforma fue un hito universal y latinoamericano en la modernización y democratización de la educación superior.

En el foro participan representantes y autoridades de diversas instituciones de la ciudad, educativas, sindicales, medios de comunicación, investigadores y académicos. Ellos tendrán a su cargo organizar una agenda de actividades en torno a la celebración del centenario.

Durante los próximos meses se efectuarán encuentros entre panelistas de reconocida trayectoria que fortalecerán el debate sobre temas relacionados a los históricos acontecimientos sucedidos en Córdoba en 1918.

En conmemoración del centenario reformista, hasta el 31 de diciembre de 2018, la papelería oficial, sitios webs y redes municipales llevan la leyenda alusiva “2018 – Centenario de la Reforma Universitaria”.

Los nombres del Foro
Ramón Javier Mestre, Intendente de la Ciudad de Córdoba
Hugo Oscar Juri, Rector de la UNC
María Clara Iribarne, coordinadora
Francisco Marchiaro, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba
Cecilia Aro, Secretaria de Gobierno, Participación Vecinal y Desarrollo Humano
Lucas Balian, Concejal
Rabino Marcelo Polakoff
Eduardo Dalmasso, Docente
Rubén Soro, Decano de la UTN Córdoba
Esteban Dómina, Concejal
Carlos Hugo Jornet, Director y editor de La Voz del Interior
Ana Glaser, Presidenta de la DAIA Córdoba
Graciela López de Filoñuk, fiscal, Fiscalía Federal N.3
Sonia Torres, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Córdoba
Jhon Boretto, Decano de Ciencias Económicas UNC.
Miguel Clariá, periodista Cadena 3.
Roberto Terzariol, Secretario General UNC.
Walter Grahovac, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba.
Brenda Austin, Diputada Nacional.
Gonzalo Sarría, director del Museo de la Reforma.
Manuel San Pedro, Presidente SRT.
Javier Blanco, Sec. Gral. Gremial Docentes FAMAF
Silvia Aguirre Mathieu, Sec. Gral. Gremio No Docentes San Martín.
Samir Alejandro Mouanna, Federación Universitaria Córdoba
Sebastián Fondacaro, Federación Universitaria Córdoba
María Alcira Pedicino, delegada de INADI, Córdoba
Karina Frías, Red de Gestión Cultural Pública
Juan Pablo Abrate, Decano FFyH, UNC
Claudia Tortomian, Decana de Faculta de Psicología, UNC
Diego García, docente UNC
Sebastián Parra, ADEC
Cristian Pastore, Cámara de Comercio de Córdoba

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.