El evento se realizará en la ciudad de Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo de 2019.
De acuerdo con declaraciones formuladas a los medios de comunicación presentes, Villanueva destacó a Córdoba como una ciudad con una resonancia académica y universitaria muy poderosa. Por su parte, Bonet, se expresó sobre la calidad de Córdoba como anfitriona de españoles e hizo referencia a Manuel de Falla y su residencia en Alta Gracia, anticipado que en el Congreso sonará su música como testimonio de la relación entre la lengua y las artes.
En coincidencia Francisco Marchiaro quien expuso en representación del intendente de la ciudad Ramón Javier Mestre, afirmó que la “rica historia cultural de Córdoba será, sin dudas, un capital y un terreno fértil para proyectarnos hacia el futuro en el CILE”.
Marchiaro, también destacó la calidad de Capital Social del país que asume Córdoba como sede del congreso que pretende hacer valer la lengua viva de los hablantes. En ese sentido dijo: “Vale destacar que el estado municipal además de trabajar denodadamente por los servicios más esenciales de los vecinos está presente activamente en los campos de la educación, la cultura y la equidad. A manera de ejemplo, vale decir que es uno de los pocos municipios del país con sistema educativo propio, capítulo que se integra como columna medular a nuestra red social que incluye más de mil nodos de actividad social, cultural, y educativa.