Se trata de una medida que busca romper con los estatutos impuestos, a la vez que potencia la igualdad de oportunidades en cuestión de género, ya que nunca antes una mujer había conducido un camión en dichas tareas en la ciudad.
“Hoy rompimos el techo de cristal, sentimos que desde el inicio de esta gestión las mujeres tenemos la posibilidad de crecer, de hacer carrera y tener las mismas oportunidades que los hombres. Tener mujeres manejando camiones no solo nos llena de orgullo, sino que nos empuja a seguir trabajando para una ciudad con perspectiva de género”, fueron las palabras de Victoria Flores, presidenta del COyS.
Las trabajadoras que prestaban servicios en diversas áreas del ente municipal, se formaron en la Escuela Municipal de Capacitación de Transporte y Tránsito. Actualmente, siete de ellas rindieron su examen teórico y práctico y recibieron su carnet de conducir, mientras que el resto se encuentra finalizando su capacitación.
Con la licencia, las 12 trabajadoras se encuentran capacitadas para trabajar en cualquiera de los 14 servicios que brinda el ente y comprendan el uso de camiones, tales como desobstrucción de canales, desmalezado, desinfección, entre otros.
“Estoy muy contenta. Es algo impresionante para nosotras porque nunca se les dio esta oportunidad a las mujeres”, expresó Lorena Juárez, personal de servicios generales del COyS.
“Quería agradecerle a la Municipalidad por esta oportunidad de darnos el carnet de conducir, ya que somos las pioneras en manejar los camiones. Es importante porque también avanzamos y progresamos como personas y en lo laboral”, expresó la trabajadora Valeria García.
Por otro lado, su par que trabaja en el área central, Camila Belén Juarez, destacó: “Ya estamos con las capacitaciones manejando el camión, y es bueno saber que ahora nosotras somos las que estamos arriba. Siempre se les dio la oportunidad a los hombres, así que estoy orgullosa de esto”.
Las nuevas conductoras se incorporarán junto a la novedosa flota que sumará el COyS para ampliar su servicio a los cordobeses. En este caso se trata de dos camiones desinfectadores que próximamente recorrerán las calles de la ciudad.
De esta manera el ente no solo amplía sus servicios, sino que además lo hace capacitando y eficientizando sus recursos humanos y estableciendo igualdad de oportunidades para los servicios de barrido mecánico y limpieza de la ciudad.