Disminuyó la publicidad y cartelería política ubicada en lugares no permitidos

Si caminás por la ciudad, notás que el entorno es distinto: algo cambió. En años anteriores, especialmente en épocas electorales, Córdoba se encontraba plagada de carteles y publicidades en los postes de luz, paredes y columnas; y las calles estaban llenas de papeles propagandísticos.

En un año donde los argentinos votamos para la intendencia, gobernación y presidencia, los papeles coloridos desaparecieron, armonizando los espacios empoderados por todos los vecinos. Ahora la clásica visual urbana se mantiene intacta. Y esto es porque cada uno de los partidos políticos postulados para las elecciones se mostró comprometido para hacer uso de publicidades solo en lugares habilitados por la Municipalidad de Córdoba.


Desde el año 2001, la cartelería y publicidad mediante anuncios visuales y sonoros están regulados a través de la Ordenanza 10.378. La normativa indica que la colocación de anuncios publicitarios debe cumplir requisitos, trámites de autorización y aprobación, de lo contrario, los autores serán multados. Desde el año 2007 los Tribunales Administrativos de Faltas registraron 257 multas que incumplieron la Ordenanza, en cambio, en este año electoral 2019, no se registraron infracciones: es un compromiso asumido por los partidos y los cordobeses.

En el año 2015 la campaña “Ensuciá tu casa, no la de todos” evitó prácticas partidarias en espacios públicos y promovió nuevas conductas sociales, mientras que en la campaña “Cambiemos por arte” se pintaron murales donde había propaganda política. En el 2017, “La casa no se mancha” incentivó a los vecinos a participar del cuidado de la ciudad, denunciando el vandalismo de publicidad política.

A su vez, la Municipalidad previene estos actos colocando pintura antivandálica en los postes de luz del ejido. La rugosa pintura sirve para evitar pegatinas, se coloca hasta una altura de 2,2 metros y luego se inserta esmalte sintético.


Los trabajos se realizaron en el Área Central, el barrio Nueva Córdoba del Distrito Joven y avenidas principales de la ciudad. Y en los barrios donde se instaló luminaria LED, también se colocó pintura antivandálica en sus lugares más concurridos: Perímetro de escuelas, hospitales, paradas de ómnibus.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.