La ciudad de Córdoba se encuentra trabajando de manera firme y comprometida con la temática de la seguridad vial desde la firma del convenio con Bloomberg Philanthropies realizado por el Intendente Martín Llaryora en 2022, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales que lidera Alejandra Torres.
En este sentido, el equipo de Vital Strategies, organización que forma parte de la Iniciativa Bloomberg, llevó a cabo distintas reuniones de trabajo con actores claves de Córdoba Capital que recaban y/o procesan información sobre siniestralidad vial.
El Subdirector de Sistemas de Vigilancia de Lesiones de Tránsito Global de Vital Strategies, Ezequiel Dantas, junto a los Coordinadores Regionales de datos para Latinoamérica de Vital Strategies, Ismael Ibarra Navas y Diego Vargas, mantuvieron reuniones claves con fuentes de información pertinentes en la temática, tales como el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de la provincia de Córdoba; el área de Datos y la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y de la Municipalidad de Córdoba; la Dirección General de Tecnologías de Información y Análisis estadísticos de la Policía de la Provincias de Córdoba; y el equipo de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.
“Venimos trabajando fuertemente en construir un diagnóstico de situación sobre los instrumentos y/o herramientas que se utilizan para recolectar información sobre siniestralidad con los distintos actores de la ciudad con la intención de construir información sólida en la materia. Este tipo de intercambios, con especialistas internacionales que pueden aportar a la situación de Córdoba son fundamentales y de gran valor”, afirmó Valeria Unzaga, coordinadora de Datos de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global.
Durante la visita los especialistas en datos tuvieron la oportunidad de reunirse con el Subsecretario de Conectividad Urbana, Tránsito y Educación Vial, Cesar Dottori, la Directora de Tránsito y Educación Vial, María Florencia Barrionuevo, la Directora General de Vinculación Metropolitana, Valeria Maizon, y el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Secretaría de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales, Rodrigo Ceballos Bisso, para dialogar de la situación de la ciudad y los próximos pasos.
Estudio internacional en factores de riesgo
La Universidad de Johns Hopkins, también socia de la Iniciativa Bloomberg, a través de la Unidad Internacional de Investigación en Lesiones (JH-IIRU), en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional Mar del Plata (UNMDP), se encuentran realizando un importante estudio en Córdoba Capital sobre factores de riesgo en seguridad vial.
Esto se da en el marco del trabajo que viene desarrollando la Municipalidad de Córdoba y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.
Las observaciones de los cinco factores de riesgo en seguridad vial (exceso de velocidad; uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil; uso de casco; y conducción bajo los efectos del alcohol) se realizan para facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia, y se espera que a finales de este año pueda ser publicado.
El estudio es realizado por una única vez en la ciudad para sentar una línea de base, y las mediciones de velocidad, y otro de los factores según se defina, se actualizarán cada seis meses a los fines de ir observando la efectividad de las acciones que se realizan en materia de seguridad vial en el ejido municipal.
Datos en siniestralidad de la Ciudad de Córdoba
En 2022, el 80 % de las víctimas fatales correspondieron a usuarios vulnerables de la vía, es decir: motociclistas (56 %), peatones (18 %) y ciclistas (5 %). Siendo el 21 % el porcentaje de víctimas fatales que circulaban en vehículos de cuatro ruedas.
El 62 % de las víctimas fatales por siniestros viales en motocicletas eran hombres (43 % mujeres).
El 60 % de las víctimas fatales tenían entre 20 y 49 años.
Durante 2022, el 85% de los fallecidos fueron de género masculino. Es decir, 9 de cada 10 víctimas fatales fueron hombres.
En los últimos tres años murieron en promedio un 32% de peatones mujeres.
En 2022, el 56% de los fallecidos tuvieron siniestros viales de día.