“Hemos logrado definitivamente poner en marcha un proyecto para Córdoba y para Argentina”

El intendente Mestre dejó inaugurado el período de sesiones 2018 del Concejo Deliberante de la ciudad. Con importantes anuncios, el intendente invitó a construir juntos el acuerdo de Convivencia Ciudadana en la Capital Social.

 

En la mañana de hoy, el intendente Ramón Javier Mestre dejó inaugurado el período 2018 de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, ceremonia que se llevó a cabo en el Parque Educativo de Zona Noroeste, en barrio Villa Allende Parque.

En la oportunidad, el intendente centró su discurso en torno al Plan de Metas de gobierno, cuyo seguimiento se puede realizar a través de la web, al igual que el discurso completo del doctor Mestre del día de la fecha.

“Acá, en primera fila, están los verdaderos protagonistas, vecinos y representantes de las instituciones que con su participación dan vida a cada uno de los Parques Educativos de la Capital Social”. “Han pasado 6 años. Renovamos el apoyo y fortalecimos el equipo. Cometimos errores, tuvimos varias dificultades mayores a nuestras posibilidades, incluyendo la mezquindad de quienes sólo pensaron en sus propios intereses”, dijo al inicio para luego agregar: “Hemos logrado definitivamente poner en marcha un proyecto para Córdoba y para Argentina”.

“La deuda Provincial frena los fondos que se debe coparticipar a los municipios, Córdoba incluida”.

“Ahora que salimos de la discriminación nacional, debemos avanzar en desafíos que incluyen el diálogo profundo y sereno sobre realidades de nuestra Provincia”.

Y prosiguió: “Entiendo que la deuda Provincial frena los fondos que se debe coparticipar a los municipios, Córdoba incluida. Debemos dialogar, acordar y corregir eso”.

Agregó que el Costo Córdoba duplicó la presión fiscal en 10 años: “Eso afecta nuestra competitividad; es más caro invertir en Córdoba que en Buenos Aires o en} Santa Fe. Nunca los cordobeses habían estado obligados a pagar tantos impuestos. Se empobrecen las familias y condenamos a las empresas. Debemos dialogar, corregir eso”. “La droga que mata a nuestros jóvenes se instaló como moneda corriente en el tejido social”. “Y también la inseguridad, que desarticula la posibilidad de una auténtica política de inclusión”, indicó Ramón Mestre Córdoba tiene un Plan de Metas

Mestre repasó el Plan de Metas: “De un total de 402 metas previstas para los 4 años de gobierno, este año superamos 54 metas, alcanzamos 70 y estamos en curso de 250 más”.
Recordó que todos los vecinos a través del Portal de Gobierno Abierto de la Ciudad, que en 2017 recibió 232 mil usuarios, ya pueden seguir la rendición de cuentas en tiempo real del Plan de Metas
A continuación, Mestre se refirió a los 7 ejes prioritarios de la Recuperación Histórica de Córdoba:
1- Llegaron las LEDs
“Propusimos llevar adelante la MAYOR INVERSIÓN en alumbrado público en la historia, con 25.500 nuevas luces LED”. Agregó: “Ya instalamos 6700, en 48 avenidas, calles y puentes y corredores seguros en los barrios más necesitados”.
2- Calles Sanas
“Durante el año pasado, pavimentamos 885 cuadras. Muchas de ellas decididas por los vecinos, con Presupuesto Participativo. Y también invertimos 711 millones en MANTENIMIENTO, BACHEO, y REHABILITACIÓN de la RED VIAL de la Ciudad”.
3- Obra Plaza España y la Cañada
“Ya estamos concretando la revalorización integral de la Cañada, la eterna enamorada de la ciudad…” “Y en Plaza España, ya licitamos, adjudicamos y en días comienzan los trabajos”.
4- Las obras que necesitamos, que hacemos y que no se ven
“Terminamos los desagües de calle Graham Bell, Uritorco, Fray Mocho, 27 de Abril y el de Av. Capdevila”. “Construimos los Nexos cloacales de Duarte Quirós, Güemes y Nueva Córdoba y el de la Av. de La Semillería y las Redes de Altamira, Empalme y Maldonado”.
5- Empleo y Polo Productivo
Sobre este eje, destacó: “Llegamos a 22.280 jóvenes y adultos, para capacitarlos y que puedan insertarse al mercado laboral. 7000 ya lo hicieron”. “Junto a FIDE, nuestra Incubadora de Empresas y a través del Muni Emprende Pyme, capacitamos a 3880 emprendedores... ¡7 de cada 10 fueron mujeres”. Sobre el polo productivo: “Ya son ordenanza los proyectos que permiten de forma ágil, que más de 30 mil lotes estén disponibles en el mercado; y la radicación de 5 Parque industrial, de los cuales 1 ya esté funcionando”.
Prosiguió: “Consolidamos definitivamente el crecimiento en la industria turística: sumamos un 7% más de visitantes respecto de 2016, al tiempo que 3 millones de personas pasaron por el aeropuerto”.
6- Nuevos Centros en los barrios
“Guiñazú ya es el centro y en breve lo serán San Vicente y Yofre. Y de manera coordinada con la Cámara de Comercio, las peatonales de la ciudad vuelven a brillar”.
7- Parques Educativos
“Primero en el sur, luego aquí en el noroeste, ahora en el este y en el norte y el próximo año en el noreste y quizás haya más”. “Y es esperanzador saber que esta experiencia va a ser compartida por varios intendentes en la provincia”.

La Capital Social crece

El intendente se refirió a la Capital Social con estos conceptos: “Vengo sosteniendo que hay un nuevo tiempo. Tenemos que poner toda la capacidad y el esfuerzo ahora. Acá se gestaron reformas que impactaron en el mundo… reivindicamos derechos y conquistas sociales… Somos un crisol cultural único… Necesitamos ahora emprender la revolución del respeto basada en valores…Tenemos que promover los valores que tenemos quizás un poco olvidados”.

Participación

“Debemos recuperar la capacidad de compartir, cooperar, dialogar y, la empatía, la comunicación social”.

Convivencia y orden

“Debemos volvernos reincidentes de las buenas prácticas. La convivencia sólo se consigue con una educación que proyecte equidad y un profundo respeto por el ambiente”.

“Y para seguir la senda de la Participación como VALOR vamos a crear”

“El portal digital unificado de trámites “Vecino Virtual”, la edición online del Boletín Oficial y sistemas para la geolocalización de comercios e industrias y el seguimiento de obras propias y de terceros”. También reveló: “Capacitaremos a casi 50 mil jóvenes y adultos en dos ediciones del “Sí Sí Virtual” con 42 cursos de capacitación cada uno”. Además: “3000 ciudadanos y 300 docentes municipales realizarán el curso de Lenguaje de Señas totalmente Virtual y con puntaje docente”.

Mestre también adelantó que: “Se abrió la licitación de recolección de residuos, las ofertas han pasado la pre selección técnica. Y si todo marcha bien vamos a adjudicar en mayo”. “Además -continuó- estamos instalando 3.500 nuevos cestos en el área central y pericentral y 100 contenedores para reciclaje en el programa “Recuperando Valor”. “Sólo en un día y con los primeros 8 contenedores que habíamos instalado, recolectamos 1.200 kilos de envases PET”, graficó.

“Junto con la creación del Foro Ciudadano “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918”, voy a cumplir con la deuda que la ciudad tiene con el tradicional barrio de Alberdi”.

“Desarrollar en el IPLAM un proyecto de revitalización de Alberdi, el Hospital de Clínicas, el Río Suquía y la Isla de los Patos conjuntamente con las obras que ya comienzan en el Paseo Reforma, el Pasaje Berna y en la Piojera que ya hemos llamado a licitación, agregó el titular de la intendencia. Adelantó que “En pocos días, comenzamos, junto con la MERCOOP, la construcción de 2 nuevas naves en el Mercado de Abasto, a 30 años de su creación, con una inversión de 100 millones de pesos”.

Asimismo expresó: “Vamos a ejecutar la ampliación del Albergue Sol de Noche y completar las obras en el Parque de la Vida; en el  Polideportivo Los Gigantes, y sumar 2 nuevas Piletas municipales: en el Polideportivo Argentino Central y en el Parque de la Vida. Vamos a llegar así a tener 12 de las 14 que hemos proyectado”.

Además se avanzará en la puesta en valor de los Cementerios San Vicente y San Jerónimo y la instalación del tercer horno crematorio. En materia de higiene urbana se trabajará conjuntamente con la UNC y de manera integral la problemática de los basurales.

Sobre la promoción del desarrollo económico y sustentable, expresó que se trabajará en la actualización o elaboración de 3 ordenanzas que tienen que ver con la regulación de las agencias de venta de vehículos automotores; localización de supermercados y grandes superficies comerciales; localización de actividades económicas.

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Una bolsa de cemento por favor, ¡pero blanco!: Holcim presenta su nuevo producto (pensado para trabajos decorativos y artísticos)

Holcim continúa innovando en el mundo de la construcción, y presenta “Blanco”, su nuevo cemento destinado a trabajos decorativos y artísticos, ofreciendo a los profesionales de la construcción una nueva herramienta para dar vida a sus proyectos de una manera creativa. Esta nueva variedad de soluciones cementicias cuenta con más del 80% de blancura logrando un gran aspecto estético y visual. 

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.

¿Tus zapatillas ya no dan más? La Clínica de Sneakers les da una segunda vida con tres pasos (reparación, limpieza y renovación)

(Por Juliana Pino) Celeste Sosa convirtió su Clínica de Sneakers en un refugio para las personas que tienen apego emocional con sus calzados. Con habilidades únicas y una atención personalizada, restaura todo tipo de calzados. Con su deseo de intervenir las zapatillas de la Mona Jiménez, su clínica es el destino ideal para los amantes de las zapatillas.

Edisur, la desarrollista que no descansa: ya vendió el 30% de Las Tipas en Manantiales II (cuáles son los proyectos que siguen)

(Por Soledad Huespe) En 2023 vivían en los 40 desarrollos de Manantiales, “la ciudad” que construye Edisur en la zona sur de Córdoba, unas 12.500 personas. Hoy ya son 15.000. “Y la proyección es exponencial”, dice Gonzalo Parga, director de la empresa. En 20 años más, cuando ya hayan desarrollado todas esas tierras, serán unos 120.000 vecinos. “Casi como la ciudad de Villa María”, apuntan. Impresiona, ¿no? Y los números son tan vertiginosos que acompañan esa tendencia. A menos de 6 meses de su lanzamiento, Las Tipas acumula un 30% de comercialización. 

Yo me quiero casar, ¿y usted?: Pueblo Nativo ofrece una experiencia completa para bodas (y adelanta las tendencias 2024)

(Por Diana Lorenzatti) Córdoba se posiciona cada vez más como el destino elegido por muchas parejas que quieren celebrar su casamiento, combinando lo “experimental” con lo tradicional. Pueblo Nativo Resort, un lujoso hotel ubicado en el corazón de Villa Giardino, busca potenciarse como el lugar ideal para este tipo de ceremonias al ofrecer una propuesta amplia. En un evento exclusivo dieron a conocer las tendencias y en esta nota te contamos todo.