La Municipalidad entregó los premios “Córdoba Circular” a la innovación en Economía Circular

Se financiará el total del presupuesto de los tres proyectos ganadores, que también recibirán asistencia técnica. La organización se comprometió a trabajar con los autores y las autoras de las propuestas más allá del resultado final.

La Municipalidad entregó los premios del Desafío de Innovación “Córdoba Circular”, organizado por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y el Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab) y financiará la totalidad de los proyectos ganadores.
 


Resultaron ganadores por unanimidad los siguientes proyectos:

• Revestimientos sustentables hechos de plástico tipo poliestireno de alto impacto. Proyecto “Ecolif”.

• Fabricación de losetas con restos de escombros para la realización de senderos en parques y plazas públicas. Proyecto “Circulando”.

• Desarrollo de estaciones de reciclaje municipales con restos de escombro y de madera. Proyecto “Hedro”.
 


En la entrega de premios, el secretario de gobierno, Miguel Siciliano, recordó que el ambiente es uno de los ejes de esta gestión, destacando la tarea colaborativa entre el Estado, las universidades y las PyMES, y aseguró que Córdoba “no tiene mucho que envidiarle a muchas ciudades del mundo” al priorizar la cuestión ambiental.

El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, remarcó que la inserción de estos productos en el mercado permite a Córdoba  perseguir su objetivo de convertirse en una ciudad circular, en una acción de triple impacto: en lo social, lo económico y fundamentalmente en lo ambiental. El funcionario aseguró que Córdoba será protagonista de este cambio hacia un nuevo paradigma.

Por su parte, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, aseguró que ” la Municipalidad está decidida a trabajar en la construcción de una ciudad inteligente vinculada a la economía circular.”

Por otro lado, la titular del COyS, Victoria Flores, subrayó la decisión política del intendente Martín Llaryora de transformar los residuos en oportunidades de generar empleo y oportunidades a través de un modelo económico productivo.

La convocatoria, que reunió a empresas, emprendedores y particulares, buscaba la participación de proyectos que buscarán la reincorporación al sistema productivo de residuos de los Centros Verdes y el Centro de Transferencia de Residuos de la ciudad de Córdoba.

Las propuestas debían ser innovadoras, pensarse en clave de economía circular y generar un impacto ambiental positivo. Participaron un total de 22 proyectos.

El jurado estuvo compuesto por integrantes de seis universidades de la provincia: UNC, UTN, UCC, UBP, UES21 y UPC.

Además, se entregaron menciones especiales a los proyectos de Placas ecológicas de madera y plástico, Ladrillos ecológicos de plástico recuperado y Reciclado de eco-plásticos para la fabricación de piletas.
 


Soledad, del proyecto ganador “Circulando”, agradeció el apoyo recibido por parte del Estado para la implementación de productos que tienden a recircular nuestros residuos”. Luciana, de “Hedro”, recalcó la importancia de la articulación público-privada, ya que “el asesoramiento técnico es una gran mano para lograr una Córdoba consciente”.

La organización destacó la calidad y creatividad de todas las propuestas presentadas y se comprometió a trabajar en conjunto con sus autores y autoras independientemente del resultado final.
 

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.