La Municipalidad firmó un convenio con el gobierno Nacional y llega la red domiciliaria de cloacas a Villa El Libertador

Más de 40 mil vecinos serán beneficiados con la obra, que es esperada hace décadas por los habitantes de la zona.

 

Se invertirán más de 327 millones de pesos para ejecutar las redes domiciliarias cloacales de Villa El Libertador que beneficiarán a más de 40 mil vecinos de ese barrio del sur de la ciudad.

El anuncio fue hecho efectivo ayer martes, en el Parque Educativo de la Zona Sur, por el intendente Ramón Mestre, donde firmó un convenio con Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación para llamar a la correspondiente licitación.

El servicio llegará a unos 9 mil domicilios del sector y se extenderán más de 76 mil metros lineales de cañería. La obra contará con 1.200 bocas de registro.  

Los trabajos, que fueron proyectados por la Dirección de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad, serán financiados por el gobierno nacional, mientras que el municipio asumirá los gastos de conexión.

Estas obras se relacionan con la ejecución de cuatro grandes nexos cloacales (Noroeste, Norte, Sur y Centro) y con la ejecución de un sub nexo sur que está encarando la Comuna para llevar las cloacas a Libertador. Se estima que las obras estarán concluidas antes de finalizar el 2019.

Al respecto el intendente Mestre consideró que “Los cordobeses le debíamos a los habitantes del sur, y a los de Villa El Libertador, en particular, esta obra”.

Sobre los trabajos, el jefe comunal adelantó que “las labores que se ejecutan para construir el nexo sur, nos permitirán que más de 160 mil cordobeses del sur de la ciudad se conecten a las cloacas”.

La ceremonia también contó con las participaciones de los diputados nacionales Héctor Baldassi, Brenda Austin y Diego Mestre.

Bajo Grande
Durante el desarrollo del acto, también se explicó que está en marcha la obra ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande para permitir la recepción de más líquidos cloacales.

Actualmente recibe más de 10 mil litros cúbicos por hora y con las nuevas tareas esa capacidad se ampliará a más de 20 mil litros cúbicos.
Estas tareas fueron supervisadas por el intendente Ramón Mestre, este lunes, acompañado por el administrador el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Luis Jahn.

Se destinan más de 1.400 millones de pesos (el 67 por ciento lo aporta Nación y el resto el Gobierno Provincial).

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.