La Municipalidad intercambió experiencias de movilidad urbana, salud pública, seguridad e innovación con el Gobierno de Colombia

El municipio mantuvo reuniones en Medellín para avanzar en la cooperación conjunta y compartir experiencias de éxito.

La Municipalidad de Córdoba y el Ente Metropolitano Córdoba amplían y refuerzan sus lazos internacionales, en esta ocasión a través de la visita del secretario de Integración Regional y Vinculación Institucional, Alberto Ambrosio, a Colombia, donde participó de reuniones y eventos en Medellín.

Fue recibido por la directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín (ACI) y se reunió con autoridades y técnicos de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU), corporación pública de ordenamiento territorial, y autoridades del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Allí se conocieron los alcances del funcionamiento y el rol del Área Metropolitana. Acompañó de manera virtual el secretario de Gobierno, Fiscalización y Control de la ciudad y presidente del Ente Metropolitano de Córdoba, Rodrigo Fernández.

Ambrosio conoció el sistema de transporte público local y la exitosa política de integración social y económica representada por la Comuna 13, un reconvertido punto turístico con gran actividad cultural urbana.

Presenció la dinámica del gobierno medellinense en materia de transporte, especialmente a través del Centro Integrado de Tráfico y Transporte (CITRA), que integra tecnologías para monitorear, alertar y analizar el transporte en la ciudad antioqueña.

Las autoridades colombianas presentaron también sus casos de éxito del Sistema de Alertas Tempranas (SIATA), desde donde se monitorea la calidad del aire, ruidos y fenómenos meteorológicos; y el trabajo de Ruta N, centro de innovación y negocios de Medellín para la articulación de la economía del conocimiento.

Por su parte, Ambrosio compartió información sobre la gestión de datos provenientes de cámaras, sensores, waze y sistema de gestión de clima, entre otras herramientas, que lleva adelante el gobierno de la Municipalidad de Córdoba.

Y en materia de innovación, el secretario relató la experiencia cordobesa como destino de preferencia para la conformación de startups, el trabajo mancomunado con las universidades y los programas Fondo Ciudad Inteligente y Nómadas Digitales.

Ambrosio recorrió también el Centro de Operaciones de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la ciudad colombiana, a la que se sumó virtualmente el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta, quienes mantuvieron reuniones para conocer casos exitosos de programas de la Alcaldía de Medellín.

Finalmente, el representante municipal expresó su intención de fortalecer la relación entre ambas ciudades y sus respectivos entes metropolitanos mediante intercambios de experiencias y buenas prácticas en materias de seguridad, salud, economía del conocimiento, cultura y educación, entre otras.

Otro tema fue el contexto sanitario, en reunión con el profesor, investigador y científico de la Universidad de Antioquía, Iván Darío Vélez. Participó por zoom el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, junto a profesionales del área de infectología.

En la ocasión se sumó el Profesor Darío Quevedo desde la República de El Salvador, quien es el Responsable para América Latina del World Mosquito Program.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.