La UTN desarrollará el software y la nueva app de estacionamiento medido municipal

La Secretaría de Movilidad Urbana y la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba- firmaron el acuerdo mediante el cual la institución académica tendrá a su cargo el desarrollo del software y de una aplicación para equipos móviles Android y IOS, destinados a gestionar el Servicio de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM) y el Sistema de Estacionamiento Controlado.
 

El desarrollo solicitado por la Municipalidad de Córdoba consiste en un software que permitirá a los usuarios contar con una app segura para iniciar y finalizar el estacionamiento, además de poder realizar recargas de saldos. 

“Este sistema tiene una característica particular y muy destacable, ya que será incorporado al patrimonio del Estado municipal, tanto su software como la base de datos y los recursos. Esto había sido un pedido expreso del intendente Martín Llaryora y es posible porque la Municipalidad de Córdoba es la titular de los derechos de propiedad intelectual del sistema”, destacó el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla.
 


Con esta herramienta el Municipio también podrá realizar la gestión de zonas de estacionamiento, parametrización de sistema, gestión de cuentas, saldos de usuarios, mapas de zonas, gestión de puntos de carga, mapa de estacionamiento y gestión de estacionamiento no pagado, sobre la base de imágenes de patentes o dominios de vehículos. 

La UTN estará a cargo del análisis de Seguridad de la aplicación, los servicios de asistencia técnica, soporte, capacitación y actualización del software desarrollado.
 


Además, la Municipalidad de Córdoba tendrá la titularidad de los derechos de Propiedad Intelectual (Código fuente) del software y de la aplicación.

Finalmente, el convenio celebrado con la UTN incluye otros desarrollos específicos para la Secretaría de Movilidad, que son los siguientes: software para auditoria del transporte urbano de pasajeros, la homologación de GPS de taxis remis y transportes escolares, el sistema de monitoreo a tiempo real de taxis remis y escolares y el sistema de monitoreo red de semáforos.
 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.