“Estamos recuperando los espacios públicos y para eso necesitamos volver a invertir, hacerlos funcionar, hacer que los vecinos tengan un espacio de calidad. Pero además, que ese espacio de calidad no esté siempre en los mismos lugares sino que también pueda ir a los barrios, que también cuenten con opciones que a veces se disfrutan solo en el centro”, expresó el intendente de la ciudad.
La propuesta integral, que forma parte del programa de identidad barrial, incluye acciones tendientes a rescatar rasgos identitarios de San Vicente, resaltando su patrimonio cultural, tradiciones, su historia y la riqueza propia del barrio, junto a los vecinos.
“Para mí este es un regalo de Dios porque empezamos de nuevo con una plaza por la que hemos luchado durante 15 años para poder mantenerla y es la primera vez que viene una gestión y nos da una ayuda como nos están dando, como nos prometieron. Recibimos constantemente ayuda de gente del CPC, que desde la mañana a la noche están trabajando. No tengo palabras para agradecer todo lo que se piensa hacer para la gente”, fueron las palabras de Félix González, vecino de San Vicente y miembro de Amigos de Plaza Lavalle.
Por su parte el secretario de Gobierno Miguel Siciliano explicó: “San Vicente es uno de los barrios que el intendente Martín Llaryora ha planteado revalorizar en el programa de los grandes barrios pueblo que Córdoba tiene. San Vicente es el primero que vamos a intervenir respecto a poner en valor la historia de Córdoba, poner en valor la tradición de Córdoba, la cultura. Sobre todo en aquellos barrios que tienen historia, como San Vicente que cumple 150 años pero que a la vez enmarca un concepto de barrio que lo transforma en un barrio pueblo”.
Presenciaron el acto la Presidenta del Centro Vecinal de San Vicente, Mariana Giacomelli, representantes de la Casa Eiffel, Casona La Fraternidad, Amigos de la Plaza Lavalle, Red de Vecinos de San Vicente, Club Unión San Vicente, representantes del sector inmobiliario y comercios. También participaron representantes de instituciones educativas, vecinos y clubes vía conferencia.
Entre las numerosas propuestas, algunas ya están en marcha, como la ciclovía y la recuperación de plazas, y otras comenzarán a ejecutarse próximamente.
El secretario de Desarrollo Urbano destacó el trabajo conjunto y coordinado de diversas áreas del municipio: “Gracias a la “Mesa de San Vicente” que decidió crear el intendente. Esto nos dio la gran posibilidad de que podamos trabajar ocho secretarías juntas, lo cual es un honor. Esto demuestra el trabajo que hemos venido a hacer en esta Municipalidad: Trabajar juntos por la ciudad”.
Para finalizar el acto, el intendente Martín Llaryora hizo entrega del Estandarte del Barrio al director del CPC, Santiago Gómez. El mismo está compuesto por los colores rojo y verde, representativos de San Vicente.
Gómez describió con entusiasmo algunas de las iniciativas que ya están llevando adelante: “La idea es que San Vicente sea un polo turístico. La unidad móvil turística va a conectar los hitos históricos que tenemos en San Vicente. Además, tendremos el primer paseo peatonal de compras de la provincia. Vamos a conectar Plaza Urquiza con Plaza Mariano Moreno y ahí van a estar todos los puestos: La feria social, la feria de artesanos y la feria franca”.
Acciones que forman parte del Plan Integral de Obras para el Barrio San Vicente
- Revalorización de las plazas principales del Barrio: Plaza Lavalle, Plaza Urquiza y Plaza Mariano Moreno.
- Instalación de Pórticos de accesos principales al barrio: Agustín Garzón, Sargento Cabral, Puente Yapeyú y San Jerónimo.
- Revalorización y señalización de los principales hitos turísticos del barrio: Casa Eiffel, Casa Malanca, Casa Dadá, Casa Vidal, La Fraternidad, Colegio Bedoya, Colegio San Antonio de Padua, Colegio Santa Margarita, Los Hornos, Monumental Sargento Cabral, Cementerio San Vicente, Capilla San José, Kronfuss, CPC y Centro Cultural San Vicente, Iglesia Inmaculada.
- Intervenciones artísticas en murales: pintura sobre laterales de edificios realizados por artistas de la zona: El Chúcaro; Norma Viola; Miguel Iriarte.
- Ciclovía: Programa “Conectar”. Conectividad de recorrido sobre calle San Jerónimo, desde Plaza Lavalle hasta Av. Costanera, conectando las tres plazas más importantes del sector y dicho barrio a B* Nueva Córdoba, Parque Sarmiento y Ciudad Universitaria. Y revalorización de la zona: puesta en valor de la arteria principal. El barrio contará con ciclovía en sector comercial, liberando espacios de estacionamiento con el fin de despejar fachadas de comercios.
- Recuperación de mobiliario urbano de la zona y descontaminación visual.
- Nuevo paseo peatonal de compras: Reubicación y refuncionalización de las tres ferias existentes (feria franca, feria social y feria artesanal) en una disposición de cuatro cuadras peatonales que conectan la Plaza Urquiza con la Plaza Mariano Moreno, con identidad e imagen propias.
- Unidad móvil de recorrido turístico: Réplica testimonial imitando el antiguo tranvía “Colonia San Vicente” sobre una unidad de TAMSE, que dispondrá los sábados y domingos para realizar recorrido por circuito turístico en puntos históricos del barrio, gratuito para turistas y vecinos.
- Creación de la Ecoplaza: transformación del predio ubicado en el Puente San Vicente, en Interacción con la comunidad mediante la realización del mobiliario con neumáticos reciclados intervenidos artísticamente por los vecinos.
- Reparación del Centro de Participación Comunal y acondicionamiento del centro cultural: infraestructura edilicia que implica el acondicionamiento de plaza, fachada, pintura, iluminación y sistema de refrigeración para auditorio.