Fue organizado por el Córdoba Cyber-Security Hub, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba que congrega a más de 40 instituciones públicas y privadas con el objetivo de posicionar a Córdoba Capital en términos de ciberseguridad en la Región.
La participación de más de 800 personas en “1er Congreso de Ciberseguridad, desde Córdoba Capital para toda la Región” superó ampliamente las expectativas. Participaron asistentes presenciales y otros conectados vía streaming desde distintos puntos de la Región. De esta manera, el Congreso marca un hito en la ciudad de Córdoba para el sector tecnológico y de la ciberseguridad. Además, demuestra el interés por la concientización sobre la relevancia de la seguridad informática.
El Congreso fue organizado por el Córdoba Cyber Security Hub, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba que reúne a empresas, universidades y otras organizaciones públicas, y que tiene como objetivo posicionar en la Región a la ciudad de Córdoba como un polo tecnológico referente en materia de ciberseguridad.
En el Congreso disertaron referentes tecnológicos especialistas en ciberseguridad. Lo hicieron en diferentes paneles donde se analizaron los principales desafíos que enfrentan las empresas y la ciudadanía en términos de seguridad informática. También se abordaron temas vinculados a la formación de talentos en el sector y se contó con un panel para debatir aspectos normativos y jurídicos relacionados a la ciberseguridad.
El secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, abrió el Congreso destacando la importancia de la conformación de un Hub de Ciberseguridad en donde participan empresas, organizaciones, universidades y sector público. “Gestionamos con mesas de trabajo, que son un espacio colaborativo donde trabajamos conjuntamente con otros sectores y, a través del diálogo, buscamos consenso para diseñar e implementar políticas públicas. Una de esas mesas es la de Ciberseguridad, un tema fundamental y estratégico para la ciudad.”
A su turno, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, realizó el cierre del encuentro moderando el panel donde se presentaron los desafíos del Córdoba Cyber Security Hub y destacó que “no se puede abordar la transformación digital de la ciudad de Córdoba sin tener en cuenta la ciberseguridad”. Sobre la conformación y puesta en marcha del Hub, indicó: “Es muy importante que sigamos trabajando conjuntamente, articulando lo público y lo privado para seguir posicionando a Córdoba regionalmente. Las condiciones están dadas para que el sector pueda crecer apalancado en el talento de nuestros emprendedores y programadores”.
Principales definiciones de los paneles
La primera exposición abordó la temática sobre: “Los desafíos de la seguridad informática en Córdoba y la Región”, y estuvo a cargo de Enrique Dutra, consultor especialista y referente en ciberseguridad, fundador de PuntoNet Soluciones. “No existen estadísticas reales sobre los ataques de ciberseguridad en Córdoba, pero está comprobado que luego de la pandemia han crecido muchísimo. Las personas hoy confían ciegamente en la tecnología porque no son conscientes del riesgo que conlleva. Tenemos que trabajar en la formación de la gente en esta temática, trabajar en comunidad y preparar a las empresas”.
Luego, fue el turno de una ponencia virtual bajo la temática: “Smart City, ¿Cómo hacerlo correctamente?”, a cargo del experto en ciberseguridad, César Cerrudo, Director de Investigación en Strike (Uruguay). El especialista profundizó en los desafíos de las ciudades inteligentes en materia de seguridad para los vecinos y enumeró las principales cuestiones para mejorar: “la falta de auditorías para prevenir ciberataques, falta de conocimiento en la materia y falta de concientización en ciberseguridad”. Para esto, propone trabajar principalmente en la educación y concientización.
Más adelante, comenzaron los paneles. El primero fue sobre “¿Cómo afecta un ciberataque a las personas?” a cargo de Matias Koller de Grupo Vectus y Jorge Karim Hitt de Bancor, moderado por Joaquín Varela de Patagonia Security. Aquí aseguraron que si bien la falta de datos estadísticos no permite tener precisiones, el “phishing” (ataques a través de correo electrónico) es lo más recurrente como delito hacia las personas.
En el siguiente panel se avanzó con las “Nuevas tecnologías para una mayor ciberseguridad de las empresas”, y estuvo a cargo de Edgardo Enrique Schunk de Grupo Arcor, Ignacio Casanovas de Capazeta y Germán Parisi de Pabex (moderado por Daniel Daniele, de Córdoba HackerSpace). Entre varios conceptos, sobresalió la importancia de desarrollar softwares más seguros, lo que muchas veces implica ir en contra de la usabilidad.
El siguiente panel abordó la “Formación de competencias para desempeñarse en ciberseguridad” de la mano de Eduardo Casanovas del Instituto Universitario Aeronáutico y Capazeta, Miguel Solinas de la Universidad Nacional de Córdoba, y Fabián Gibellini de la Universidad Tecnológica Nacional, moderados por Ileana Barrionuevo de Naranja X. En el mismo se destacó la importancia de que las Universidades comiencen a tener carreras específicas sobre ciberseguridad y que dejen de ser módulos o materias optativas en el marco de otras carreras.
Siguiendo con la temática de los recursos humanos, luego continuó el panel “Desafíos para promover la generación de nuevos talentos en ciberseguridad”, a cargo de Guillermo Colsani de Proofpoint y de Carolina Marconetto de Apex América, moderado por Antonella De Caro Salesforce. Se destacó la importancia del rol de las empresas en la formación de talentos especializados en ciberseguridad.
El panel sobre “Aspectos normativos y jurídicos en ciberseguridad” estuvo a cargo de Franco Pilnik del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, Carlos Dionisio Aguirre de Adiar y Segundo Carranza Torres del Estudio Carranza Torres. Aquí quedó demostrado el aspecto fundamental relacionado con los tiempos de legislación y procedimientos para que el marco regulatorio no quede tan desfasado respecto a la velocidad de los cambios tecnológicos y de los hábitos de consumo sobre dichas tecnologías.
Finalmente, Alejandra Torres hizo el lanzamiento formal del Hub y fueron presentados los tres ejes principales de trabajo por Victor Stronati de Naranja X, Luciano Crisafulli de CorLab y Guillermo Colsani de Proofpoint. Estos ejes obedecen a desafíos de la seguridad informática en cuanto a la ciudadanía, las empresas y la formación de talentos.