La Supermanzana Histórica nucleada alrededor de la plaza San Martín está terminando otra de sus transformaciones: el ensanchamiento de la vereda de la calle 27 de abril.
De esta manera se busca ampliar los espacios peatonales y para los medios no contaminantes, reduciendo las zonas de circulación del transporte público y privado en el sector.
Los trabajos de la Municipalidad de Córdoba forman parte del proyecto “Respira Córdoba”, ejecutado junto a la Asociación Civil “Córdoba Nuestra”, además de múltiples actores públicos y privados que conviven en el sector.
Está ejecutada el 90% de la obra sobre la calle 27 de Abril. Actualmente se trabaja en la remoción de la vieja calzada vehicular entre Independencia y Trejo. En esas tareas se utiliza una pala mecánica para extraer la carpeta, para posteriormente comenzar a nivelar el terreno.
En ese momento intervienen máquinas compactadoras. La primera con rodillo protuberante “pata de cabra” encargada de romper los grumos del suelo y facilitar el accionar de otra compactadora de rodillo liso, que finaliza el nivelado.
A la par, los operarios avanzan en la colocación del nuevo adoquinado peatonal en la 27 de Abril, en el tramo comprendido entre Buenos Aires e Independencia.
Este tipo de intervenciones en áreas urbanas conlleva a generar ciudades más resilientes y sostenibles que permiten hacer frente a los desafíos planteados por el Cambio Climático.
Al mismo tiempo ayudan a concientizar a la población sobre el uso del transporte y medios no contaminantes como bicicletas y circular a pie.