Se crea el Instituto de Transformación Energética Córdoba

El Intendente Martín Llaryora firmó el decreto de creación del Instituto de Transformación Energética Córdoba (I.T.E.C.), que funcionará en el ámbito del Ente Municipal BioCórdoba.
 

El I.T.E.C. tendrá como misión impulsar el análisis de estudios y propuestas que apuntalen el aprovechamiento de las energías renovables, la eficacia y la eficiencia energética, mediante la investigación, la innovación científico-tecnológica, la transferencia de conocimientos y la prestación de servicios para la elaboración e implementación de políticas públicas.
 


El Instituto tendrá como objetivo la conformación de un espacio de producción de I + D con aptitud para apuntalar acciones relacionadas con la agenda pública, tanto en materia de decisiones de gobierno como de fomento de la inversión y políticas energéticas, municipales, metropolitanas, provinciales, nacionales e internacionales.

Será conducido por un funcionario con antecedentes comprobables en el campo de los recursos renovables, la eficacia y la eficiencia energética y tendrá un Consejo Consultivo, de naturaleza honoraria, que tendrá funciones de asesoría y estará integrado por tres representantes:
a) Departamento Ejecutivo Municipal;
b) Universidad Nacional de Córdoba;
c) Sector Privado vinculado a la generación de energías renovables.

Podrán radicarse en el Instituto investigadores, becarios, practicantes, tesistas y/o personal técnico, propios o conforme convenio, promoviendo la consolidación de capacidades conjuntas en las áreas de interés con otras instituciones.

El Instituto aportará al Directorio del Ente Municipal BioCórdoba, y por su intermedio al Departamento Ejecutivo Municipal y otras organizaciones municipales, metropolitanas, provinciales e internacionales, cuando así corresponda, lo siguiente:
 


a) La orientación de esfuerzo a la generación de tecnología, planes y proyectos, que tengan por objetivo aumentar la oferta y consumo de las energías renovables.
b) El fomento de la innovación y la creación en esfuerzos públicos, privados o asociados, de sistemas o servicios relacionados con las fuentes renovables de energía y su aplicación.
c) La contribución a la formación de capital humano, en las distintas disciplinas y niveles inherentes a las energías renovables, la eficiencia y la eficiencia energética.
d) La promoción del desarrollo y transferencia de know how relacionada con las energías renovables, la eficiencia y la eficiencia energética.
e) El aporte a la industrialización y comercialización de bienes o servicios nacidos de experiencias innovadoras aplicadas a plataformas preexistentes.
f) El aporte a la conformación de clusters de energías renovables municipales o interjurisdiccionales en todo nivel.
g) La conformación y puesta en funcionamiento de un Observatorio de Energías Renovables.
h) La propuesta de conformación de un laboratorio y banco de pruebas de equipos.
 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.