El Presupuesto Participativo Barrial es un proceso voluntario y universal donde los ciudadanos debaten, deciden y controlan el destino de los recursos para proyectos de obras, servicios y políticas sociales de los barrios de la ciudad.
Durante el año 2021, a través de esta instancia, se intervendrán en una primera etapa un total de 100 barrios de la ciudad de Córdoba.
El pre-diagnóstico y elección de los barrios se llevó a cabo a través del índice socio – económico de la ciudad, donde también participaron directivos de Centros de Participación Comunal y concejales quienes elaboraron un diagnóstico previo del territorio.
Al respecto, el Secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, indicó: “Este año 2021 estaremos llevando a cabo 100 experiencias de Presupuesto Participativo, en el marco del Plan de Descentralización que estamos llevando a cabo. Este programa define el 10 % del presupuesto destinado a obras por parte del municipio, para ser definido por las instituciones y vecinos de los barrios de Córdoba”
En el primer taller desarrollado en Los Cortaderos se confeccionó un diagnóstico común y priorización de las demandas y problemáticas del barrio tomando en cuenta los criterios de gravedad, urgencia y alcance. Se determinaron los grandes rasgos de las obras y acciones seleccionadas para ejecutar. Posteriormente, se confeccionará el Plan de Mejoramiento Barrial y el cronograma de ejecución.
Los próximos talleres se llevarán a cabo en los siguientes barrios de los 13 Centros de Participación Comunal: Los Álamos; Marqués Anexo; Villa Urquiza; Villa Unión; San Pedro Nolasco; Ampliación Primero de Mayo; Parque del Este; Villa Azalais; Güemes; Remedios de Escalada; Colonia Lola; 23 de Abril.
El Presupuesto Participativo Barrial se instituyó en el mes de enero de 2020, bajo la ordenanza 13.002 que establece que el monto destinado al PPB es del 10 % o más del total de los recursos destinados a la obra pública contenidos en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos sancionado en cada ejercicio.