Se recuperó la fachada del Cabildo de Córdoba

Luego de décadas de abandono y desinversión, la Municipalidad de Córdoba puso en valor el exterior del histórico edificio de la Ciudad de Córdoba. La obra se desarrolló dentro del proyecto «Respira Córdoba», con el apoyo financiero de la Unión Europea. Con más de 413 años de historia, recobra su esplendor, preservado y embellecido para futuras generaciones.

 

La intervención marcó un hito en la conservación del patrimonio cultural y la planificación urbana, que luego de años de abandono y desinversiones, recobra su esplendor, preservado y embellecido.

La icónica obra se realizó en forma conjunta entre la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, área que coordina el proyecto Respira Córdoba, y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

«La finalización de esta tarea representa un logro significativo para la preservación de nuestra identidad histórica y cultural», expresó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio. Además, agregó: «Este proyecto, dentro de Respira Córdoba, es un testimonio del compromiso continuo de la ciudad para proteger y valorar el legado patrimonial».

La inversión total fue de 100 millones de pesos, subvencionada por la Unión Europea en colaboración con el municipio. El aporte permitió hacer efectivo este proyecto, reafirmando el compromiso de la Ciudad con la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural.

Por su parte, el secretario de Cultura municipal, Mariano Almada, manifestó: “Para nosotros es una gran alegría que los vecinos podamos compartir un ambiente más amigable”. “El Cabildo es, sin duda, un patrimonio fundamental, epicentro del turismo con atracciones como la Guardia de Honor, el Museo de la Ciudad y toda su programación. Esta puesta en valor completa la recuperación integral del interior que desarrollamos entre 2022 y 2023” puntualizó Almada.

Sobre las tareas de recuperación

La recuperación técnica de los mármoles de la fachada se asumió con atención en cada detalle, y fuerte compromiso en rescatar y preservar las placas de mármol del revestimiento pétreo —con excepción de la fachada interna de la recova.

Se abordó la estabilidad y adhesión de las placas y molduras al paramento, priorizando resolver esta problemática mediante técnicas tradicionales respaldadas por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

En una primera etapa, se realizaron acciones para la consolidación y sostenimiento de una parte de los mármoles, evitando intervenciones nocivas o irreversibles en las rocas.

Las tareas desarrolladas incluyen la reposición de placas faltantes, consolidación, desincrustado, estucado de juntas y protección final en los basamentos de las 16 columnas de la fachada y una columna de la recova, se repusieron las placas, reconstrucción de sustratos, colocación de mármoles carrara y pernos de sujeción, además de consolidaciones según técnicas existentes.

Además, se colocaron grampas de sujeción y tratamiento de desincrustado, estucado de juntas y protección final en las 17 arquivoltas que componen la fachada; y consolidación con la recomposición de partes y estucado de juntas en la cornisa moldurada.

Sobre el Respira Córdoba

Respira Córdoba es un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea que tiene como propósito ecologizar y poner el valor el patrimonio del Área Central de la Ciudad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales está ejecutando junto a diversas Secretarías del Gobierno Municipal, obras de ecologización, gobernanza urbana e inclusión social en todo el Municipio.

Tiene cuatro ejes de trabajo, uno de ellos se enfoca en fortalecer las estrategias urbanas sostenibles en la ciudad de Córdoba. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en lo relacionado con ciudades y comunidades sostenibles y la acción por el clima.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.