Cambia... todo cambia

(Por Mercedes Beracochea  - @MechiBeracochea) Los hábitos de compras de los argentinos -a raíz del contexto socio-económico del país- ya no son lo que eran. Con el objetivo de comprender las dinámicas de compra en los hogares argentinos, la agencia Agencia Ipsos realizó un estudio de comportamiento y estos fueron los resultados...

Gabriel Diorio, Director General y Matías Zelaschi, Marketing Manager de in-Store Media (iSM), dieron un Seminario que se denominó: “Shopper Marketing: ¿Cómo comunicar en el Punto de Venta?”, en la sede de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA); durante su presentación expusieron los resultados de un estudio realizado en forma conjunta con la Agencia Ipsos -especializada en research en el área del consumo masivo-, donde entre otras cosas se observa que el contexto socio-económico argentino condiciona los hábitos de compras de los shoppers.
 
Algunos datos relevantes del estudio:
  • El 79% de las personas consultadas consideran que la situación económica de la Argentina no es buena.
  • La coyuntura económica-social de Argentina genera nuevos hábitos de compra en las personas: diversificación de los puntos de venta visitados, compras de menor volumen y con mayor frecuencia.
  • Baja lealtad a la marca por parte del shopper: el 56% de las personas no son leales a las marcas en el momento de compra en los supermercados.
  • En los últimos 50 años, la cantidad de canales de retailers se duplicó.
  • El consumidor está expuesto a más de 3.000 mensajes diarios de publicidad.
  • El 73% de los consultados planifica su compra realizando una lista de cosas en papel, en forma mental o en su celular.
  • El 77% de los shoppers argentinos compran productos fuera de su planificación, se dejan tentar por un impulso, oferta o novedad.
"El particular contexto socio-económico argentino, la multiplicidad de canales de retailers y la excesiva cantidad de mensajes publicitarios que reciben las personas, hace que llegar efectivamente al Shopper para influir en su comportamiento de compra, sea un verdadero desafío para los que trabajamos en la comunicación en el punto de venta. Es así, que la figura del Shopper Marketing fue tomando protagonismo en los últimos años. Al tomar los resultados del estudio de mercado, vemos a un shopper argentino más racional que emocional, con alto grado de conocimiento de los precios en los diferentes puntos de venta, analizando las ofertas y promociones del día, y preferentemente, haciendo compras específicas –lo necesario-. Teniendo en cuenta este contexto, el mensaje clave en los PdV debe ser diferencial, expresar en forma clara los beneficios y estar anclado en una  buena comunicación visual”, señaló Zelaschi.
 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.