Un año después que naciera su hijo, a quien apoda Chunchino, Ileana se decidió por la ropa de algodón agroecológico. Con una inversión inicial de $ 20.000, surgió Chunchino en diciembre de 2008, nació la primera marca de indumentaria para bebés que aplica el modelo de sustentabilidad en toda su cadena de valor : desde la papelería que utilizan hasta la ropa y su confección.
Las prendas pasan por un proceso artesanal, con toda la suavidad que un bebé se merece, ya que se usan algodones en color natural descrudado sin proceso de teñido. Hasta los botones son sustentables, hechos de coco y amarras de algodón orgánico.
“En lo posible intentamos omitir el uso de materiales que no sean de origen natural y de no ser posible acudimos a elementos reciclados o de descarte”, contó leana.
Los planes de Chunchino
Desde hace un tiempo está asociada a dos empresarias “para apuntalar el circuito productivo” y planean abrir exportaciones.
“Hemos recibidos pedidos de Francia, Rusia, China y México, en estos momentos estamos analizando si nos conviene exportar el producto o el modelo de producción ya que pretendemos que la ropa se haga en cada país en que se vende”, explica a InfoNegocios.
Por año comercializa alrededor de 5.000 kits y desde hace un tiempo encontró un nicho de venta en los regalos empresariales.
“Además del producto le vendemos a las empresas un concepto de sustentabilidad que pueden transmitir a sus empleados y en especial a quienes acaban de ser padres”, destaca y acota que las propuestas comerciales se customizan (en un tarjetón y un logo) de acuerdo a las necesidades del cliente.
En Córdoba cuentan con un representante y este año ya vendieron 100 kits de Chunchino Eco Bebé.
¿Qué es algodón agro-ecológico?
La diferencia entre el algodón agro-ecológico y el tradicional es la forma en que se cultiva, ya que el tradicional tiene gran cantidad de pesticidas y químicos. Para hacer una camiseta, se utilizan alrededor de 150 gramos de químicos agrícolas. Además, el algodón es procesado para convertirse en la tela para la confección y las fábricas colorean esas telas con tintes tóxicos impactando nuevamente en el medio ambiente.
Le preguntamos a Lacabanne cuánto más costosa es una prenda de Chunchino respecto del promedio y si bien evitó dar precisiones de esa brecha, estimó que teniendo en cuenta el beneficio que genera al medio ambiente y los valores sociales que rescata “somos mucho más baratos que otras marcas”.
Chunchino, una marca que era sustentable antes de nacer (crece en regalos empresariales)
(Por Guillermo López - @guielopez) Se trata de la primera marca de indumentaria para bebés de algodón ecológico en el país. Su creadora, Ileana Lacabanne, participó de la conferencia sobre sustentabilidad Generación 21 realizada por la UES 21 y contó cómo concibió toda la cadena de valor desde el concepto de sustentabilidad. El presente de la firma platense, y los planes para los próximos meses, en nota completa.