Junín de los Andes (Argentina)
(Especial revista El Galeón) Emplazada en tierras mapuches, esta localidad de la Patagonia nos ofrece festividades durante todo el año. Además, es conocida como la Capital Nacional de la Trucha y sus lagos son los preferidos por los pescadores de todo el mundo.
Fotografías: gentileza de Dirección de Turismo de Junín de los Andes.
Enclavado al pie del volcán Lanín, Junín de los Andes se caracteriza por ser un típico pueblito cordillerano (aunque tiene más de 10 mil habitantes) con sus árboles gigantes, su hermosa vista a las montañas y las tejas rojas de sus construcciones. Pero también es conocido como la Capital Nacional de la Trucha y eso lo convierte en el paraíso de los pescadores.
Resulta una de las localidades más antiguas de la provincia de Neuquén. Fundada en 1883, luego de la instalación del Regimiento de Montaña del Ejército Argentino, es un lugar ancestral de la cultura mapuche, incluso conserva sus artesanías y tradiciones.
Si bien los grandes atractivos turísticos son sus lagos y bosques, que están a pocos kilómetros de la ciudad, allí se pueden hacer varios paseos sin alejarse demasiado, como la costanera del río Chimehuin, el santuario de la beata Laura Vicuña y el Parque Centenario. Además, el visitante puede recorrer los museos locales, ver piezas artísticas y cautivarse con las comidas típicas en el Paseo Artesanal.
Sin embargo, Junín de los Andes también se caracteriza por sus fiestas regionales. En los meses de enero o febrero, todos los años se desarrolla la Fiesta Provincial del Puestero, organizada por la Sociedad Rural de Junín. En la semana que dura el evento se eligen los mejores ejemplares bovinos, caprinos y lanares. Asimismo, se desarrollan campeonatos de destreza criolla, taba, carreras cuadreras y sortija, entre otros. Todo aromatizado con el sabor de las comidas típicas. La fiesta se realiza desde hace 22 años y es la más importante de la región, con un promedio de 20 mil visitantes.
Además, a mediados de los ‘80 algunos ciudadanos promovieron el carnaval del Pehuén (árbol sagrado de los mapuches y representativo de la región), desde entonces, durante los primeros días del mes de marzo, miles de personas vibran al ritmo de las comparsas y murgas locales y otras provenientes de ciudades vecinas. Un grupo de jueces es el encargado de evaluar las distintas categorías y anunciar los ganadores de la carroza y del mejor disfraz individual y colectivo. Al finalizar el carnaval se elige entre varias postulantes a la reina del Pehuén.
La Capital de la Trucha
En Junín de los Andes nos recibió Jorge Álvarez, un agente de viajes y turismo que nació y creció en la zona, por eso lo conoce de punta a punta. “Los lagos Huechulafquen, Paimun, Currhue, Epulafquen y Tromen son los lugares elegidos por todos los pescadores, en especial por los procedentes del exterior”, explica. También la boca del río Chimehuin, que nace en el lago Huechulafquen, es otro de los sitios preferidos en la búsqueda de los salmónidos cordilleranos.
La apertura de la temporada de pesca deportiva, generalmente, se realiza en la primera quincena de noviembre con un acto y un campeonato. Son tres los circuitos recomendados por su fácil accesibilidad: los lagos Tromen, Huechulafquen y Currhue.
“El lago Tromen y el paso cordillerano hacia Chile dan una vista de montaña sólo comparable a algunos sectores de Suiza, con la diferencia de que allá no ofrecen pesca ni caza”, dice Jorge. Desde ahí, los más intrépidos también pueden acceder al volcán Lanín, que tiene 3.376 metros.
A poco más de 20 kilómetros de Junín de los Andes, pasando por el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (Cean), donde se pueden observar truchas, llamas, vicuñas y coipos, se llega a la boca del lago Huechulafquen. Allí nace el río Chuimehuin, conocido mundialmente por ser un lugar privilegiado para la pesca con mosca. A unos metros se encuentra el ingreso al Parque Nacional Lanín.
Territorio mapuche
En la provincia de Neuquén hay más de 45 comunidades mapuches y el departamento Huiliches, donde está ubicado Junín de los Andes, se destaca por tener ocho comunidades, la mayor cantidad.
Por eso, durante la segunda quincena de julio se lleva a cabo la semana de artesanía aborigen, llamada Traum Kezau Mapuche. En este encuentro de artesanos de pueblos originarios de toda la Provincia, los visitantes aprecian el trabajo, sus costumbres y creencias.
En los días que dura el evento se puede participar de las exposiciones de artesanías en lana, cuero, madera, piedra, cerámica y metal; además de disfrutar de las comidas típicas y de los espectáculos.
Agradecimiento: Jorge Álvarez (agencia de viajes y turismo “Domuyo”).
Hoja de viajero
Cómo llegar:
Junín de los Andes se encuentra a 1.495 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se aborda por ruta 36 hasta Río Cuarto, luego por ruta 8 hasta Villa Mercedes (San Luis), de ahí hasta Victorica (La Pampa) y luego a Neuquén. Junín de los Andes está a 80 kilómetros de San Martín de los Andes y a 300 kilómetros de la ciudad de Neuquén. El estado de las rutas para llegar hasta allí es excelente y también se puede arribar por avión. El aeropuerto Chapelco se halla a 20 kilómetros de Junín.
Paseos:
Más allá de los hermosos paisajes de la zona, con sus lagos y ríos de aguas transparentes, recomendamos visitar alguna de las comunidades mapuches. Para acceder a la comunidad Painefilú, desde Junín se toma la ruta 23 y después de recorrer 17 kilómetros se gira hacia el este bordeando el río Malleo. Allí, se puede acampar, hacer cabalgatas, pescar, degustar comidas típicas y adquirir artesanías. La comunidad Cañicul se encuentra sobre la margen norte del lago Huechulafquen. Desde Junín de los Andes hacia el norte, por la ruta 23, están los accesos a dos comunidades mapuches, Atreico y Chiquilihuin.
Compras:
Objetos de artesanías mapuches, realizados en madera, cuero, cerámica, lana, piedra y metal en los puestos de la feria artesanal. Además, otros artículos regionales como conservas, ahumados y chocolates, entre otros.
Comidas:
Quesos ahumados en aceite, carnes de ciervo, trucha y jabalí ahumados. Antipasto andino, hongos en aceite y tomates escalfados en aceite, todo ahumado. Exquisitas truchas en sus diferentes variedades (a la manteca negra, al limón, a la provenzal, al champiñón) o un lomo de ciervo a la cazadora con puré de manzanas y de papas.
Alojamiento:
Si bien hay numerosos hoteles y hosterías, las cabañas ubicadas en zonas agrestes, cerca de los lagos, son una buena opción para “desenchufarse”. Desde 250 pesos por día para cinco personas.
Tips y Curiosidades
- En Junín de los Andes, recientemente, se construyó un vía crucis en el Cerro de la Cruz. Durante todo el recorrido pueden apreciarse sorprendentes obras de arte sacro que remarcan los rasgos de las comunidades aborígenes de la zona.
Contactos
Código de área telefónico:
02972.
Hospital:
Junín de los Andes: avenida Antártida Argentina s/n. Tels. (02972) 491-162/492-143/491-559.
Policía:
Lamadrid y O´Higgins. Tels. 101/(02972) 491-110.
Internet:
www.junindelosandes.gov.ar