“Si la industria automotriz fuera un país, sería el sexto del mundo. Por eso quienes trabajamos en este sector debemos cuidar el medio ambiente. Tenemos una responsabilidad muy grande sobre este tema y no lo podemos ignorar, sino la cuestión será peor, como prohibir la circulación de autos”, señaló durante su disertación en la jornada de sustentabilidad organizada días atrás por el Iarse.
Según datos proporcionados por el propio Koskas, cada habitante del mundo consume 2 litros de petróleo por día y un cuarto proviene del transporte automotor, lo que habla a las claras de la dependencia de los combustibles fósiles (y que emiten Gases de Efecto Invernadero –GEI) que hay en el planeta.
Sin embargo, resaltó, la industria está girando a modelos de menor consumo, por caso en 1995 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de automóviles promediaron los 181 gramos por kilómetro mientras que en 2013 fueron de 115 gramos por kilómetro. “Estamos cerca de un consumo de 20 Km. por litro, incluso en Argentina”, remarcó.
Para el ejecutivo, es necesario que las políticas públicas guíen a la industria hacia una producción más sustentable: “Una posibilidad es que se penalice a quién consuma más de 100 gramos y que se incentive a los que consuman menos”. Quizás sea el momento para ponerse a pensar seriamente en lo que dice Koskas, ¿no?
Más eléctricos que convencionales
El año pasado se vendieron más autos eléctricos que en los últimos 100 años, la industria pasó de la fase experimental a la fase de producción de gran escala.
“En Francia, por ejemplo, Renault vendió 10.000 Kangoo eléctricos al correo estatal”, contó.
¿Los eléctricos remplazarán a los convencionales? “Nunca dijimos que se reemplacen al 100%, es un proceso a larguísimo plazo y no sólo es una cuestión técnica o económica, también cultural”, señaló.
Y concluyó: “es nuestro deber preparar a las futuras generaciones que debemos tener más autos que generen menos contaminación”.
Koskas: “las automotrices no deben ignorar su responsabilidad sobre la contaminación”
(Por Guillermo López - @guielopez) Thierry Koskas, el presidente de Renault Argentina, es posiblemente uno de los ejecutivos de las automotrices que está más consustanciado con el concepto de sustentabilidad. A él le encargaron, allá por 2008, la concreción de los cuatro proyectos de autos eléctricos que Renault tiene hoy en el mercado: el ZOE, el SM3 Z.E., el Kangoo Z.E. y el Twizy; los últimos dos, disponibles en Argentina. La opinión del ejecutivo francés sobre el próximo paso que debe dar la industria en el cuidado del medioambiente, en nota completa.