¿Cómo y porqué surge FePI?
El origen es parte de una anécdota. Como docente de Publicidad durante más de 15 años viajamos a Buenos Aires con una comisión de estudiantes para asistir a presentaciones especiales en varias agencias y además para presenciar festivales, esencialmente el Fiap, que conozco desde siempre porque también nació en Rosario. En todas las ediciones observamos que la publicidad argentina estaba representada por las mismas agencias –las más conocidas de Capital- y prácticamente no había piezas creadas en otras ciudades fuera de Buenos Aires. Este fue el insight que nos llevó a generar debates en las aulas acerca de que la publicidad del interior era casi desconocida o muy poco conocida. De ahí a pensar en un festival mucho más inclusivo, sólo hubo un paso. Así, en el 2007, nació El Festival Publicitario del Interior de Argentina. Posteriormente el pedido fue que tuviera “sede itinerante” y entonces se llevó a cabo en Córdoba 2008, Mar del Plata 2009, Mendoza 2010 ,Tucumán 2011 y Villa Gesell 2012.
Luego de sus primeras 5 Ediciones logró posicionarse como el único certamen publicitario dedicado exclusivamente a la producción independiente originada fuera de la Capital Federal.
¿Porque el premio es un Inodoro Pereyra, el personaje de Fontanarosa?
Cuando compartí la idea del Festival, en una visita al Negro Fontanarrosa –que ya estaba enfermo- no sólo me alentó diciendo que esta era una gran idea sino que para apoyarla cedió las imágenes de sus criaturas más queridas: Inodoro Pereyra y Mendieta que se convirtieron en los Premios del FePI.
Una de las características distintivas del FePI es que su “Premio” es mucho más famoso y conocido que el propio festival. Estas son las únicas estatuillas que existen de esos personajes entrañables, cuya adaptación también fue aprobada por el Negro, y representan un verdadero legado al que siempre tenemos que honrar desde el FePI.
¿Cómo surgió la propuesta de abrir el Festival a Latinoamérica?
La evolución también fue una idea inducida, porque en las ediciones de 2009, 2010 y 2011 el FePI recibió la visita de asistentes de otros países, casi todos jóvenes profesionales, quienes regresaron muy contentos con la experiencia que habían vivido. En sus comentarios nos manifestaron que esta realidad es muy semejante a la que ellos viven en sus países –todos latinoamericanos-, agregando que sería muy bueno que allí también hubiese un festival para los “independientes”. Escuchar esto y pensar que el FePI podía y debía ocupar dicho espacio fue el impulso para retomar la tarea de investigación y conocimiento de la publicidad independiente que se hace en cada país. Tras varios meses de relevamientos y contactos por parte de todo el equipo, decidimos que el FePI Villa Gesell 2012 fuera el lanzamiento del nuevo formato regional con alcance a toda América Latina.
Pese a la falta de “hábito” de inscribir materiales en los festivales de la mayoría de los independientes, y al desconocimiento del FePI, la primera edición latinoamericana tuvo inscriptos de 14 países y casi un centenar de asistentes extranjeros de Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, México y Paraguay. Podemos considerarlo como un éxito aunque desde lo cuantitativo el FePI tiene muchísimo para crecer.
Hablemos de Chaco 2013...
¿Cómo viene el BePI?
El BePI es una apuesta fuerte del FePI y forma parte de su esencia, ya que el público mayoritario que asiste a las tres jornadas está formado por jóvenes profesionales que están arrancando en la actividad y estudiantes ávidos de conocer y aprender un poco más cerca de la realidad más allá de las aulas. Por eso el BePI, ya que es una oportunidad única e imperdible para mostrar el talento joven, para empezar a competir entre pares –algo que será habitual en su vida profesional-, para relacionarse y hacer nuevos amigos que están en la misma, para que los identifiquen las agencias y para respaldar sus aspiraciones de inserción laboral. En esta edición, debemos agradecer especialmente a Susana Trimarco, Luján Araujo y el equipo de la Fundación María de los Angeles por patrocinar esta edición del BePI y darles un tema tan trascendente a los estudiantes como es la lucha contra la trata de personas. Hay mucha expectativa en la entidad por las ideas que ganen, las que serán donadas por el FePI a fin de que puedan ser ejecutadas.
¿Y el FePI? ¿Cómo viene de inscripciones? ¿Después de Argentina, cuál es el país que más participó?
Se está cerrando el período de inscripciones y como sucede siempre, nuestros colegas esperan hasta el último día de la prórroga que es el 23 de agosto, para subir los materiales, no obstante esto podemos decir que estaremos en el promedio histórico de participaciones del festival, algo menos de un millar, pero tal vez con mayor presencia de extranjeros. Entre ellos se destaca Colombia y seguramente tiene que ver con la visita que hicimos con el FePI a ese país hace cuatro meses.
¿Qué otras propuestas de actividades nos encontraremos en Chaco este año?
En una semana estaremos anunciando el Programa Oficial así que me reservo unas cuantas sorpresas que les daremos a conocer en primicia. Algo es seguro: esta edición será verdaderamente imperdible, tanto por el nivel de los visitantes, las conferencias, los temas y los protagonistas, como así también por las fiestas y encuentros que hacen del FePI una experiencia impostergable. En la página oficial ya se pueden reservar los paquetes para asistir que son muy accesibles. Los esperamos a todos.