Entrevista a Daniel Marcet, director FIAP:
- ¿Que considerás que hace destacarse al FIAP del resto de los festivales de publicidad iberoamericanos?
El FIAP es el único festival con una riquísima historia de 46 años, el que tiene el premio más serio, honesto y transparente, el jurado más balanceado de todos, el único que ofrece el valor agregado de poder competir en The Cup (InterContinental Advertising Cup), el que tiene juzgamientos en vivo, y es el festival que han copiado a imagen y semejanza los que surgieron con posterioridad. De todas maneras, quienes lo organizamos, seguimos trabajando para que la oferta sea única e irrepetible.
- ¿Cómo supo adaptarse el festival a los cambios de escenario en el rubro (nuevos formatos)?
El festival incorporó nuevas disciplinas a su competencia, con jurados especialmente designados para su juzgamiento, y todos los años les da lugar en su programa de contenidos, para la capacitación y difusión a través de los mejores ponentes de la región y del mundo.
- ¿Porque el cambio de sede en la edición de este año? ¿Se quedarán ahí o será itinerante?
Después de Brasil, México es el segundo mercado en la región, un país con una cultura autóctona riquísima, es una usina generadora de artistas en todas las áreas, y eso se ve reflejado en su publicidad. La publicidad mexicana tiene grandes talentos creativos, excelentes directores de cine publicitario, anunciantes que cada vez se animan a más, y una identidad propia, lo que hace que se venga destacando cada vez más en los festivales internacionales.
Teniendo en consideración estas características, y que México no cuenta con un festival internacional de creatividad, es que decidimos trasladar la sede del FIAP a su capital.
La idea es quedarnos en México por muchos años más. En principio hay firmado un acuerdo para realizar el FIAP por tres años. Luego, dependiendo de la respuesta que tengamos, se evaluarán pasos a seguir. Nuestra apuesta es, definitivamente, quedarnos en México.
- ¿Cómo ves el desempeño de las agencias argentinas con respecto a las del resto de Latinoamérica?
La creatividad a nivel mundial se ha emparejado mucho. Si bien Argentina se sigue destacando por el talento de sus creativos, el negocio de las agencias, sobre todo las independientes, que se ha encogido, y la situación que atraviesa el país, hacen que de alguna manera eso afecte sus resultados.
De todas maneras, la ventaja que tiene Argentina es que su creatividad es requerida por las redes para ser exportada al mundo, y sus anunciantes hoy creen y apuestan mucho más a esa creatividad. Esa es una gran diferencia con algunos otros países de la región.
- ¿Qué considerás que caracteriza a la creatividad argentina y la diferencia de otras?
Las agencias argentinas no buscan ideas sin sentido. Hay una permanente búsqueda de conceptos impactantes, transgresores, sorprendentes, pero siempre pertinentes al producto y a las necesidades de los anunciantes. Sus creativos tienen, además, una gran capacidad de contar historias y de encontrar nuevos caminos y/o medios, para comunicar sus ideas.
- ¿Qué novedades tiene planeadas el festival de cara a futuras ediciones?
Tras el surgimiento de premios que copiaron a imagen y semejanza al FIAP, nos planteamos el objetivo de volver a ser un festival único. Ya desde hace varios años estamos mostrando juzgamientos en vivo frente al público, ofrecemos actividades más interactivas para los participantes, con mucho networking; este año vamos a transmitir todo el evento por streaming, incluyendo la elección del Grand Prix de TV, y habrá muchos shows y diversión. Cada año habrá más actividades de este tipo.