Las columnas de parking de Proytec se suben a la onda verde.
Si estacionaste tu auto alguna vez en Capitalinas seguramente las conocés. Se tratan de equipos que en lugar de entregar el tradicional ticket de código de barras cuando uno ingresa al predio, entregan una tarjeta de proximidad, en la que se graban los mismo datos que en el ticket. Al momento de retirarse, el cliente pasa por la caja con la tarjeta y la columna de salida además de leer la información retiene la tarjeta y se realiza la cobranza. Así disminuye el consumo de papel.
O dicho de otra manera: para un promedio de 1.000 tickets por día, un parking ahorra esa cantidad de papel en 100 días.
- ¿Desde cuándo se aplica esta tecnología en Córdoba?
- Desde la instalación en Capitalinas a principios de 2010. Ese es el único sistema en Córdoba y en el país.
- ¿Está en los planes de la empresa llevarla a otros parkings de la ciudad o la región más allá del desarrollo piloto en Capitalinas?
- Principalmente este tipo de equipos se orienta a grandes superficies, centros comerciales o predios de gran movimiento, por lo que principalmente se orienta a países como Brasil o México y nos han solicitado también desde Colombia. Creemos que Córdoba es una plaza potencialmente interesante debido a la cantidad de emprendimientos de alta gama que se están desarrollando.
Pensando en que su internacionalización es clave, la compañía tiene acuerdos de representación en varios países. Estados Unidos, Canadá, México, China y Brasil, son sólo algunos.
Aunque por ahora el desarrollo de Proytec sólo se ha aplicado a las columnas de parking, el producto tiene muchas aplicaciones como en controles de acceso, vending, en subtes, trenes o colectivos, por nombrar los más masivos. Podría ahorrarse mucho papel con este sistema, ¿no? Guillermo López