Los proyectos de Manfrey por los que fue premiado como empresa ecoeficiente

(Por Guillermo López  - @guielopez) Desarrolló e implementó dos ideas destinadas a la mejora de sus procesos y que buscan potenciar el aprovechamiento integral del lactosuero y la gasificación de biomasa. Mirá de qué se tratan.

La planta de biomasa de Manfrey, en el sudeste cordobés.

La primera implicó la incorporación de nanofiltración y de ósmosis inversa para el aprovechamiento integral y económico del lactosuero obtenido en la planta quesera de la Cooperativa.

Esta inversión en tecnología de filtración tangencial mediante membranas permitió recuperar un concentrado de lactosa (azúcar de la leche) para uso en la producción interna o venta y agua para uso industrial y a su vez disminuir considerablemente tanto la cantidad de efluente vertido como la carga orgánica que éste contiene.

El segundo proyecto de gasificación de biomasa se concreta de la mano de la tecnología que permite generar gas a partir de combustibles tales como carbón mineral, vegetal o biomasa de distintos tipos.

Dicho gas de síntesis se puede utilizar directamente como combustible para la caldera de generación de vapor, lo que permite el reemplazo de un combustible no renovable por uno renovable. Este proyecto tiene un período de repago para la cooperativa menor a dos años, lo que redunda en una mejora en los costos finales. También abre una posibilidad de desarrollo zonal dado por la posibilidad de utilización de distintas biomasas tales como rastrojos, marlos de maíz, cáscaras de maní, etc., en muchos casos considerados rezagos problemáticos.

La cooperativa láctea de Freyre que preside Ercole Felippa resultó galardonada con el Premio a la Ecoeficiencia “Gobernador Dr. Raúl Felipe Lucini” por el Gobierno de Córdoba en el marco de los premios por el Día de la Industria, entregados la semana pasada.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.