Ayer la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) presentó el Proyecto Ejecutivo para la instalación del futuro Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad de Córdoba y su Área Metropolitana.
El Complejo Ambiental tendrá una vida útil de 30 años y estará localizado al sur de la Ciudad de Córdoba, las instalaciones propias del Complejo requerirán una superficie de aproximadamente 350 hectáreas e en principio se iniciaría con fondos de la Municipalidad para continuar luego con un fondeo nacional y/o extranjero.
La formulación del proyecto tomó como referencia las recomendaciones y conclusiones del Workshop sobre “Alternativas Tecnológicas para el Tratamiento y Valorización de RSU" organizado por Cormecor en noviembre de 2013. En esa oportunidad, 25 empresas e instituciones nacionales y extranjeras presentaron diversas propuestas de tratamiento y valorización de RSU para el Área Metropolitana de Córdoba.
Luego de esta presentación, se concretará el estudio de impacto ambiental, mediante especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – Facultad Regional Córdoba). El siguiente paso será convocar a la audiencia pública correspondiente.
En el complejo -tal lo dicho- habrá plantas de separación mecánica (con una capacidad inicial de tratamiento de 300 toneladas por día, que podrá incrementarse gradualmente hasta 900 por día), de neumáticos fuera de uso (que estará capacitada para recibir 18 toneladas diarias de materia prima), de compostaje (preparada para manipular 40 toneladas de residuos orgánicos provenientes de restos verdes), de residuos áridos (orientada a separar y clasificar 200 toneladas diarias de residuos de obras y demoliciones) y una para captar voluminosos valorizables.
Presentaron el “Ceamse cordobés” (350 hectáreas para tratar la basura hasta 2045)
(Por Guillermo López - @guielopez) Cormecor dio detalles del Complejo Ambiental. Tal como te lo anticipamos aquí hace más de una semana, el lugar seleccionado está a más de un kilómetro de Ruta 36, más alejado de Bouwer que otras alternativas. Contará con cinco plantas de tratamiento y valorización, además de un sector de disposición final. Tendrá una vida útil de 30 años y requerirá de una superficie de 350 hectáreas.