Hay una gran diferencia entre un informe de RSE de una empresa y un Reporte de Sustentabilidad bajo lineamientos GRI ya que adecuarse a los principios de esta entidad requiere de más exigencia en todas las áreas y, en especial, de mayor participación de los empleados.
Entre los aspectos más destacados del reporte GRI de Naranja, están los siguientes:
- El trabajo en los lineamientos de la gestión sustentable, creando un plan de sustentabilidad con el Iarse que se aplica desde este año.
- El perfeccionamiento en la modalidad estratégica, cambiando el balanced scorecard por la gestión por pilares, un modelo que hace foco en ejes estratégicos de largo plazo. Marca y propuesta de valor; crecimiento y participación de mercado; rentabilidad y eficiencia y procesos y tecnología son los cuatro pilares que cimientan el "espíritu naranja" (innovación, alegría, capacitación) para alcanzar la sustentabilidad, la meta anhelada.
- Las más de 189.000 horas de capacitación para 4.600 empleados.
- Otro dato a destacar en el reporte es la distribución de utilidades. Como desde hace algunos años, los accionistas deciden realizar una gratificación extraordinaria a sus "colaboradores" (empleados), compartiendo un porcentaje de las ganancias, como forma de gratitud por su esfuerzo, pero también como incentivo. El criterio de asignación es en función del trabajo individual. En abril de 2013, el 87% de los empleados recibió distribución de utilidades.
- Desde mediados del año pasado, en tanto, la empresa comenzó a emitir su documentación en braille para clientes no videntes.
- La empresa apadrinó a 167 escuelas y 39 comedores fueron beneficiados con donaciones de la empresa, proveedores y particulares. "Los voluntarios junto con los integrantes de los comedores, diseñan un plan según las necesidades y lo implementan haciendo seguimiento de los resultados obtenidos, acompañados por un equipo técnico especializado", explica el reporte. En esos comedores se entregaron más de 6.000 kits escolares.
- Entre los logros de bajo impacto ambiental el informe destaca que el 30% de los cartuchos de tóner que compró la empresa el año pasado (algo más de 2.000 unidades) eran remanufacturados evitando la emisión de 17.744 kg de CO2 a la atmósfera. Además, recicló más de 124.000 kilos de papel (ingresos por casi $ 100.000 que se destinaron a la compra de kits escolares).
-Naranja invirtió el año pasado casi $ 1 millón en la prevención y mitigación de efectos adversos de distintos factores a nivel ambiental.
El reporte completo, acá.