En 2021 la inflación acumuló un 21,42% hasta mayo. Quienes compraron Dólar Bolsa (MEP) o hicieron un plazo fijo tradicional en el mismo período, perdieron contra la inflación, ya que acumularon subas de un 14,51% y 16,16% respectivamente. En ese escenario, el Mercado de Capitales ofrece alternativas en distintos instrumentos que no solo permiten cubrirse de la inflación sino, también, generar rentas.
Las herramientas se adaptan a cada tipo de inversor: el abanico de productos es variado y la selección de determinado instrumento bursátil frente a otros, se basa en los plazos objetivos y riesgos que cada inversor está dispuesto a asumir.
A aquellos inversores que consideran al aguinaldo como un excedente y buscan resguardarlo, se les recomienda operar Dólar Bolsa (MEP). Es decir, adquirir dólares a través del Mercado de Capitales sin límites de monto. Como referencia, en la última semana, el tipo de cambio se mantuvo en la zona de $ 160, por debajo del dólar solidario.
Quienes suelen buscar mantener un equilibrio entre rentabilidad y riesgo, podrían considerar desde bonos que se ajustan a la inflación hasta letras de corto plazo, con una rentabilidad en torno al 40% anual. Para este tipo de perfiles, consideramos que el plazo recomendable es entre 90 y 360 días.
Para los inversores que prefieren acceder a plazos más largos, pueden invertir en deuda privada de empresas con alto rating crediticio y con tasas anuales en dólares en torno a un 8%. Este tipo de productos, las obligaciones negociables, cuentan con la ventaja de que se pueden acceder en pesos, pero los vencimientos son pagados en dólares. Por lo tanto, es una buena forma de dolarizar los ahorros y ganar tasa.
Por último, para los inversores con un perfil más arriesgado que consideran el largo plazo, se pueden aprovechar las oportunidades que se presentan en instrumentos de renta variable en el mercado local. Si las acciones locales las valuamos en dólares, aún están en valores por debajo de máximos históricos como consecuencia de variables políticas, económicas, gubernamentales, entre otras.
En TSA Bursátil, empresa de Grupo Transatlántica, diseñamos estrategias de inversión y financiamiento a través del Mercado de Capitales. Ofrecemos soluciones bursátiles para cada tipo de cliente. Más información: www.tsabursatil.com