Primer congreso de gastronomía sustentable en Carlos Paz (propuesta presentada por Doménico café)

Del 12 al 15 de octubre en los teatros Acuario y del Lago, Carlos Paz será sede del Primer Congreso de Gastronomía Sustentable “cocina con impacto ambiental, social y cultural”.


Se trata de multiespacios de aprendizaje donde se cocinarán ideas y experiencias que mejoren nuestros servicios gastronómicos para las actuales y futuras generaciones.


Este evento surge en respuesta a las necesidades de innovación y adaptación de las organizaciones a políticas sustentables que aporten soluciones efectivas a esta generación y a las que vendrán.


Para los organizadores, los objetivos son “investigar, reflexionar, aprender y compartir experiencias y conocimientos de referentes locales de la gastronomía social, el arte culinario, la cocina identitaria y el turismo sustentable”.


20 profesionales, entre cocineros, cocineras y conferencistas, más un grupo de productores y emprendedores locales compartirán sus conocimientos y experiencias sobre:

3R (reducir, reciclar y reutilizar), cocina identitaria, producción agroecológica, desarrollo tecnológico, políticas de inclusión y género en la industria gastronómica, tratamiento de residuos, antropología culinaria, consumo responsable, economía circular, política de kilómetro cero, modelos de negocios con minimización de impactos, huellas ecológica,
veganismo y comida saludable, serán parte del contenido de este primer congreso.

Habrá más de 10 clases magistrales de cocina junto a los reconocidos profesionales locales: Lucas Galán, Claudia Guerra, Gabriel Reusa, Malvina Gassmann, Analía Controne, Andres Chaijale, Martin Eynard, Ximena Desza, Silvina Rosita, Ingrid Augsburger, Luis Ballejos, María Belén Duró, Federico Brignilo, Mariana Alabí, Jimena Monteverde, Mauricio Asta y Christophe.


Además en el marco de este congreso, se desarrollará una Clase Magistral de Cocina gratuita para cocineras y cocineros de comedores y merenderos de la ciudad y alrededores; actividad que se complementa con una clase abierta para jóvenes de escuelas de nivel medio que busca sensibilizar sobre sustentabilidad y comida saludable.


El congreso estará destinado a jóvenes estudiantes, profesionales, comerciantes, empleados y encargados del rubro gastronómico de todo el país.

Las entradas pueden adquirirse en Autoentrada, y para mayor información
www.domenico.ar / comunicación@domenico.ar. Organizan: Alejandra Bacci, Cristian Fonseca para Domémico Il caffé.

Actividades:

  • Clases demostrativas de cocina identitaria, saludable y sustentable, a cargo de reconocidos cocineros y cocineras de Córdoba.

  • Conversatorios con profesionales sobre gastronomía social, inclusión, políticas de gestión ambiental y puesta en valor de productos, procedimientos, materias primas y herramientas que definen la identidad de una localidad.

  • Coloquio de Antropología Culinaria a cargo del sociólogo Martin Eynard. Director de la Diplomatura en Desarrollo e Innovación Gastronómica, Sostenibilidad, Cultura y Diversidad de la UBP.

  • Presentaciones audiovisuales de proyectos y microemprendimientos locales realizados por organizaciones y empresas verdes.

  • Exposición de productos y servicios de tecnología aplicada a la gastronomía y de organizaciones verdes con impacto social, cultural y ambiental.

  • Masterclass con los reconocidos cocineros y cocinera: Mauricio Asta, Jimena Monteverde y Christophe con materia prima de productores regionales.

  • Maridajes de Pastelería con cafés de especialidad con productos de tostadores cordobeses.

  • Clase Demostrativa de coctelería con identidad y productos locales

  • Clase de cocina gratuita y abierta a la comunidad sobre manipulación de alimentos y optimización de recursos, destinada a cocineros y cocineras de comedores, merenderos, guarderías y hospitales de Villa Carlos Paz y localidades aledañas.

  • Meet and greet de cocineros invitados con chefs y empresarios locales.

  • Actividades de sensibilización en escuelas de Carlos Paz. Actividad colaborativa con Universidad Blas Pascal y Club Lechero.

  • Espacios de Networking en break. Dirigido por la Dirección de Promoción del Desarrollo Emprendedor

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.