Frente a la vorágine de avances tecnológicos, la dinámica del mundo se da cada vez en menos tiempo, y debemos estar preparados para ello. Luego de mostrar una diapositiva con invenciones novedosas como Amazon Key, Biocarbon Engineering y Google Duplex, Andy establece que las personas reaccionan de dos maneras: se niegan a creer lo que está pasando o buscan frenar los avances, que para ellos, es un problema.
¿Qué podemos hacer frente al huracán de avances tecnológicos?
El orador propuso hacer “Aikido al futuro”. El Aikido es el único arte marcial que utiliza la fuerza del oponente a su favor. “El secreto es dejar que el futuro venga, y utilizarlo según lo que nosotros queremos lograr”, dijo Andy Freire. La propuesta es bucear en lo que el futuro está trayendo para ver qué podemos hacer con ello.
Si bien el panorama presagia que muchos puestos de trabajo van a morir con el avance tecnológico, Andy remarca que “ el dúo computadora- humano mata computadora”, debido a que los fallos que la tecnología pueda tener, van a ser redireccionados por las personas. Las preguntas que nos tenemos que hacer son : ¿Qué tipo de gente va a hacer falta para trabajar? ¿Qué talentos hay que buscar? ¿ Qué cultura van a tener que armar las empresas?
“Quiero que mi empresa sea en un año la que funda a la empresa que somos hoy”, es la frase que utilizó Andy Freire para dar a entender que el mundo empresarial debe reinventarse constantemente. Para ello hay que fomentar que haya emprendedores dentro de las empresas, y si deciden irse no tomarlo como una traición, sino procurar mantenerlos como socios para crecer juntos.
El ejercicio de experimentación, de animarse a probar cosas nuevas, es básico remarca Andy. Se debe aprender a integrar este ejercicio en las organizaciones para poder innovar. También hay que estudiar lo que está pasando en el mundo para no quedarse afuera y viajar, (el dinero ya no es un problema, youtube es la clave) porque hay que recordar que la dinámica de conocimiento mundial cada vez es más rápida.
Para cerrar su charla, Andy Freire dijo que el futuro va a premiar a los aventureros, que para “aprender a aprender” hay que declararse ignorante, para dar lugar a los nuevos conocimientos. Hay que ser permeables a lo que se viene y aceptarlo tal cual es. “Frente a los momentos de incertidumbre, los más preparados son los que aprendan a aprender”, concluyó Andy Freire en medio de una gran ovación del público presente.