Belén Luque asume como nueva directora de Yara para el Cono Sur

La ingeniera agrónoma argentina regresa al país tras liderar Centroamérica y estará al frente de las operaciones en Argentina, Chile y Uruguay, con foco en sostenibilidad y eficiencia productiva.

Yara Argentina anunció el nombramiento de Belén Luque como nueva Directora para la región Cono Sur, responsabilidad que abarca Argentina, Chile y Uruguay. La designación consolida una trayectoria de más de 15 años dentro de la compañía, marcada por el liderazgo técnico, la innovación y el compromiso con una agricultura más sustentable.

Luque es Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Nacional de Tucumán e inició su carrera en Yara en el Noroeste Argentino (NOA), donde se especializó en nutrición de cultivos como caña de azúcar y cítricos. En esa etapa trabajó en el posicionamiento de soluciones nutricionales con menores pérdidas por volatilización, contribuyendo a una mayor eficiencia en el uso de nutrientes y a la reducción de la huella de carbono.

Posteriormente se desempeñó como Gerente de Especialidades, rol desde el cual amplió su experiencia a otros mercados y cultivos como manzana, pera y yerba mate, donde la calidad y la nutrición balanceada resultan claves para la competitividad y la sostenibilidad de la producción.

Su desarrollo profesional continuó como Directora de Yara para Centroamérica, liderando mercados con sistemas productivos distintos a los del Cono Sur y trabajando con cultivos como café, banano y frutas tropicales. Esa experiencia implicó afrontar desafíos técnicos, culturales y organizacionales en contextos productivos altamente exigentes.

Tras tres años en Centroamérica, Luque regresa a la Argentina para asumir la conducción regional. “La adopción tecnológica de nuestro país, sumada al gran profesionalismo del sector agropecuario, me entusiasman para profundizar el desarrollo de soluciones más sustentables, con menores emisiones y que permitan al productor aumentar su rentabilidad”, señaló.

Quién es Pupina Plomer, la historiadora cordobesa que pasó de dar charlas con memes a llenar teatros con stand-up histórico

(Por Rocío Vexenat) Es historiadora cordobesa y hoy vive de la divulgación a tiempo completo desde 2022. Empezó dando una charla sobre cómo enseñar con memes, la vio alguien de Filonews y ahí arrancó su carrera en YouTube. Hoy su proyecto académico, la tiene girando el país con su show “Depende, el pasado no es el problema”, trabajando con marcas varias, y con un especial de Halloween en octubre por Córdoba, Rosario, Buenos Aires, La Plata y Montevideo.