Casas en 3D (¡tamaño real!)

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) Primero aparecieron las impresoras 3D para trabajar diseños a escala; pero ahora están trabajando en un proyecto en Argentina que permitiría “imprimir” casas en tamaño real. Mirá de qué se trata en nota completa.

Como las impresiones en 3D a escala miniatura pero con hormigón como tinta y en tamaño real.
Uno de los elementos constructivos impreso, visto de cerca.
La casa va tomando forma.

APCSRL, constructora de la arquitecta Adriana Piastrellini dedicada a la refuncionalización patrimonial e innovación está desarrollando en conjunto con China y EE.UU. proyectos entre los que se destacan un producto que podría facilitar el proceso constructivo: una impresora 3D que podría plotear casas a escala real 1:1 con una tinta impresora a base de concreto (ver fotos).

El material estaría constituido de nanohormigones que podrían alcanzar tiempos de fraguado rápidos y mayor resistencia térmica y estructural.

Pretenden realizar casas en poco tiempo con un costo inferior a los US$ 25 por metro cuadrado, aclararon en el portal Arquimaster. Si se tiene en cuenta que el costo de construcción hoy en día ronda los $ 7.500, el monto que pretenden alcanzar es revolucionario.

“Es una verdadera revolución tecnológica y una esperanza para superar el déficit de viviendas en Argentina”, agregó la arquitecta.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.