Conocé CorbisStudio: realidad virtual para la construcción

La empresa especializada en proyectos ejecutivos y prototipos digitales desarrolló un proceso con Realidad Virtual que permite optimizar los procesos constructivos y disminuir los costos de obra.

La aplicación de esta tecnología posibilita la planificación de la obra, con experiencia en primera persona y a escala real. Detecta interferencias, irregularidades y conflictos de mantenimiento y operación.

Córdoba, Septiembre de 2017. CorbisStudio, firma especializada en proyectos ejecutivos y prototipos digitales, es el primer estudio del país en desarrollar y aplicar un sistema de realidad virtual (RV) en la proyección de una obra de arquitectura, en base al innovador concepto de “Construction Digital Prototype” o prototipo digital, capaz de planificar la ejecución de la obra, con la experiencia del cliente en primera persona y en escala real.

Esta tecnología permite a los responsables de la construcción de una obra un mayor entendimiento de la misma, la detección de interferencias e irregularidades y los posibles conflictos constructivos, de mantenimiento o de operación.

“Utilizar la combinación BIM de modelado de información junto con la Realidad Virtual es una opción potente para transformar el proceso de diseño y constructivo desde lo digital, en un entorno en el que los cambios y las mejoras tienen un costo mínimo y pueden tener un impacto muy significativo en los tiempos y valores de una obra”,argumentó Martín P. Amengual, CEO de CorbisStudio.

Oportunidad

Muchas industrias han incorporado tecnología a sus procesos en los últimos 40 años. No obstante la construcción se ha mostrado muy reticente a mejorar sus procesos y a potenciar el uso de herramientas digitales.

Según un informe de la consultora internacional McKinsey, titulado “Imagining construction’s digital future”, la productividad en la construcción ha decaído desde 1990 en el orden del 20%, por extensiones de plazos pactados; y en 80%, por obras no terminadas en el marco del presupuesto originalmente planteado.

La construcción representa aproximadamente el 6% del PBI mundial. Una mejora en la eficiencia de sólo el 1% en la construcción, significa un ahorro de 100 mil millones de dólares por año. De esta manera, el uso de las tecnologías aplicadas a la construcción contribuye a optimizar los procesos ajustando los posibles errores en tiempo y forma, y adecuando los proyectos a los plazos y costos pactados.

Integración interdisciplinaria

La apuesta del estudio CorbisStudio con la incorporación de Realidad Virtual y, a su vez, con la tecnología BIM ya en uso, es romper el gran paradigma de los “silos aislados” donde cada consultor vive en un espacio totalmente desconectado de los demás, con instancias discontinuas de coordinación que transfieren al proceso de obra innumerables falencias de las etapas de diseño.

Estas herramientas apuntan a la integración de los actores en una sinfonía armónica y rítmica, donde todos avanzan al mismo tiempo y generan soluciones interdisciplinarias a tiempo real.

“En el mundo del ‘Construction Digital Prototype’, la constructora se conforma como el actor central y queremos ser el eje de coordinación de los consultores hacia una integración interdisciplinaria”, agregó Amengual.

Caso de aplicación

CorbisStudio fue pionera en la aplicación de tecnología BIM en el mercado nacional, siendo su primer proyecto la remodelación de la UBA en el año 2009. Ahora lidera el uso de RV para proyectos constructivos y su primer caso de éxito es la implementación del sistema en el Estadio de Fútbol y Básquet de San Luis, recientemente inaugurado, hecho que le permitió desarrollar los recorridas de la obra en el entorno digital y detectar problemas complejos de coordinación espacial, como elementos estructurales que atravesaban pasillos, o alturas de escaleras que no cumplían con el mínimo de código.

“En el caso de del Estadio de San Luis, con esta tecnología incluso pudimos hacer estudios de visibilidad desde las butacas más comprometidas, con lo que se pudo detectar a tiempo problemas que en obra (o durante la vida útil del estadio) hubieran sido muy difíciles de resolver o corregir”, completó Amengual.

Acerca de BIM

La tecnología BIM (Building Information Modeling) es una modalidad de ejecución de proyectos que abarca el uso de geometría 3D, el agregado de base de datos y otros recursos que permiten suministrar a los clientes un modelo inteligente y funcional durante los procesos del ciclo de vida de un proyecto.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.