El Colegio de Abogados de Córdoba puso en funciones a sus nuevas autoridades para el período 2026-2028 con la reasunción de Eduardo Bittar como presidente de la institución, en un acto realizado en el Centro de Convenciones Córdoba del Complejo Ferial.
Durante su discurso, Bittar presentó los principales ejes de la nueva gestión, con una agenda centrada en inteligencia artificial aplicada al Derecho, reforma previsional, salud profesional, capacitación y defensa gremial de la abogacía.
“Tenemos la responsabilidad de trabajar para ser mejores”, expresó ante autoridades judiciales, dirigentes y matriculados de toda la provincia.
Uno de los anuncios centrales fue el lanzamiento del programa “Cuota Cero”, una iniciativa orientada a transformar el aporte institucional en servicios y herramientas concretas para abogados y abogadas.
“La cuota tiene que dejar de ser un costo y pasar a ser una inversión en el propio desarrollo profesional”, afirmó.
Bittar también adelantó que el Colegio impulsará programas de educación financiera para profesionales del Derecho, poniendo el foco en la gestión económica de estudios jurídicos y el manejo de estructuras con ingresos “inciertos y diferidos”.
Otro de los ejes fuertes estuvo vinculado a la salud profesional y al régimen previsional de la abogacía.
“Vamos a empezar a dar respuesta a un tema sensible, que es la salud de la abogacía, que no tiene ningún tipo de cobertura”, sostuvo.
En paralelo, anticipó que la institución trabajará sobre propuestas para reformar el sistema jubilatorio profesional “con un objetivo claro: lograr un sistema más justo y más viable”.
El tramo más político del discurso llegó cuando cuestionó la escasa presencia de abogados de ejercicio en los cargos judiciales elevados por el Poder Ejecutivo Nacional.
“No puede ser que de los 148 pliegos que ha enviado el Poder Ejecutivo Nacional al Senado prácticamente no existan abogados de ejercicio. Eso tiene que cambiar”, afirmó.
En materia tecnológica, Bittar confirmó que el próximo 2 de junio comenzará a funcionar “Legalia”, una herramienta de inteligencia artificial desarrollada junto al sector tecnológico y el Poder Judicial para asistencia jurídica aplicada al ejercicio profesional.
“Desarrollamos una herramienta inédita y específica para la abogacía de Córdoba”, aseguró.
Además, destacó el crecimiento de la oferta académica de la institución, que actualmente cuenta con más de 200 cursos, seminarios y diplomaturas anuales.
“La abogacía que no se forma es una abogacía que no puede interactuar con el cliente, con el ciudadano y con la Justicia”, concluyó.