El que se quemó con leche, ve una vaca y llora, ¿no? El sensato anuncio del Indec de suspender sus operativos de campo suma una luz amarilla más al tablero.
"En la necesidad de proteger la salud del personal que cumple dichas tareas, como así también la de la población respondente, la suspensión de la recolección de datos presencial operará hasta tanto las autoridades del Instituto evalúen las condiciones de seguridad para su reanudación", explicó la entidad.
No obsante, aclara (sin mayores precisiones) que "las áreas técnicas del INDEC utilizarán modalidades alternativas de relevamiento, de acuerdo a la naturaleza y características de cada operativo, tales como registros administrativos, consultas vía telefónica, formularios web y correo electrónico, entre otras, que garanticen la rigurosidad técnica de las estadísticas oficiales".
Y en ese sentido, el Indec convoca a la población a participar en los relevamientos continuos del INDEC utilizando las encuestas telefónicas y digitales que se habiliten en este contexto y agradecemos la colaboración y el cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria para la prevención y el cuidado de la salud de los argentinos.
¿Habrá Censo 2020?
Aunque la entidad no anticipa nada al respecto, el complejo operativo del Censo 2020 (previsto para octubre) demanda ajustes y pruebas finales a lo largo de un apretado calendario previsto para este año.
La rotura de esta “cadena” será un tema muy relevante para seguir en las próximas semanas si -como se presupone- la crisis sanitaria se prolonga más allá del 31 de marzo, fecha inicial de la cuarentena obligatoria.