¿Es en “V”? Indec muestra el primer dato oficial de salida de la recesión: 3,9% (consumo privado al 4,6%)

Que en “V” como decía el gobierno”, que en “U”, que en “pipa de Nike”. El primer dato positivo del PIB que muestra el Indec luego de 3 trimestres es robusto. Veamos.

Veníamos de tres trimestre consecutivos de caída del PIB: desde septiembre del 2023 la economía se contrajo: 19%, -2,1% y 1,7% en cada uno de los últimos trimestres, siempre comparado con el trimestre anterior (pero en valores desestacionalizados).

En el tercer trimestre de 2024 (julio, agosto y septiembre), la actividad medida en el Informe de avance del nivel de actividad del Indec, el repunte fue un robusto 3,9%, un valor que parece marcar una salida más en “V” que en “U”, pero que parece lejos aún de “salir como pedo de buzo”, según el tecnicismo del propio Milei.

Del informe de Indec también se desprende que el consumo privado (que venía de 4 trimestres en caída), rebotó 4,6% y la inversión pegó un salto del 12%. El consumo público, en cambio, apenas crece 0,7%, en línea con el ajuste que marca el ritmo del gobierno.

Otro de los motores del crecimiento es el comercio exterior: 3,2% en exportaciones y 9,1% en importaciones.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)