Estuco vs. Microcemento

“Vamos aclarando el panorama”, dijo Arjona y lo cierto es que hoy traemos luz respecto este tema. ¿Cuál es mejor para determinado espacio? ¿Cuál es más barato? ¿Cuánto tiempo de instalación hace falta? ¿Es necesario mantenimiento? La diseñadora de interiores y especialista en ambas técnica, Nora Damoli, describe pros y contras.

La versatilidad del estuco permite combinar técnicas y conseguir superficies como esta.
Se puede incorporar un color o varios, así como elegir la textura que uno quiera.
El estuco posee terminaciones en color, mientras que el microcemento en gris.
La apariencia de cualquier espacio cambia con la incorporación de textura a partir del estuco.
Se recomienda el uso de microcemento en muebles y piso.

El estuco veneciano es una de las técnicas más antiguas empleadas en construcciones como palacios, catedrales de Roma y Grecia, como base en las pinturas al fresco que imita al mármol.

Es un acabado que se le otorga a las superficies (no sólo paredes sino también muebles) que es resistente, requiere poco mantenimiento (sólo precisa pasar un paño para quitar la tierra del ambiente) y posee un aspecto único ya que ningún estuco es igual a otro.

Se trata de una base de cal, polvo de mármol y distintos componentes que permiten combinar texturas y colores para lograr acabados inigualables -en el sentido literal-: “es una técnica más artística porque interviene la pasión del profesional que aplica el estuco”, explica con pasión la diseñadora de interiores, Nora Damoli, propietaria de Muro Di Lusso, una de las pocas compañías especializadas en el estucado con productos italianos.

El metro cuadrado de estuco parte de los $ 400 aproximadamente y el precio va en aumento dependiendo de la terminación y pintura que uno quiera darle.

“A diferencia del microcemento, el estuco es una técnica antiquísima que sólo tres o cuatro personas más en Córdoba, además de quien te habla, puede hacerla. No es algo fácil de hacer: uno parte de un color de base y después lo combina con la mezcla para lograr esos efectos increíbles”, precisó Damoli.

En contrapartida, el microcemento es más de línea comercial y no es necesario que un artista lo aplique. “Yo puedo dar un curso con pasos a seguir y cualquiera lo puede poner. El estuco no, es más artesanal”, completó.

El microcemento es más barato que el estuco (se encuentra en el orden de los $ 300 el metro cuadrado) y es más resistente por lo que se recomienda para pisos y muebles. Precisa un mantenimiento semanal con una cera especial para cuidar la calidad del material.

“Cuando uno trabaja con microcemento, las terminaciones son grises mientras que con estuco -cuando no es de industria nacional- es del color que uno quiera darle”, precisó.

Ambas técnicas, entre el aplicado y los tiempos de espera requeridos para asegurar la calidad del acabado, es de entre tres a cuatro días.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.