Avianca anunció la designación de Gabriel Oliva como presidente del Grupo Avianca, en el marco de un plan de sucesión que prevé la salida de Frederico Pedreira de su cargo de CEO a partir del 28 de febrero de 2026. Oliva asumirá de forma inmediata, en paralelo con su actual rol de Chief Operating Officer (COO), para acompañar la transición.
Con más de 20 años de experiencia en posiciones ejecutivas —14 de ellos en la industria aérea—, Oliva se unió a Avianca en 2021 como CEO de Avianca Cargo, donde reposicionó la unidad como líder regional. Luego asumió como COO, desde donde impulsó mejoras en eficiencia, seguridad operacional y experiencia del cliente.
“Junto a los más de 15.000 miembros del equipo Avianca continuaremos fortaleciendo esta compañía, potenciando nuestro liderazgo en la región y manteniendo la preferencia de nuestros pasajeros”, afirmó Oliva al asumir su nuevo rol.
Por su parte, Adrian Neuhauser, CEO del Grupo Abra, destacó que el cambio forma parte de un plan de sucesión “diseñado para fortalecer el talento y asegurar continuidad”, mientras Roberto Kriete, chairman de la junta de Avianca, y Constantino de Oliveira Junior, presidente ejecutivo del Consejo de Administración del Grupo Abra, agradecieron el liderazgo de Pedreira y dieron la bienvenida a Oliva en esta nueva etapa.