Gill: “Inauguramos 100 obras que le cambian la vida a mucha gente”

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, participó este martes de la inauguración de un centenar de obras en todo el país, que encabezó el presidente Alberto Fernández, y que incluyó la mejora integral del sistema hídrico Canal San Antonio - Arroyo de Las Tortugas, en el tramo que une las localidades de San Francisco (Córdoba) y Carcarañá (Santa Fe).

“Hoy inauguramos 100 obras que le cambian la vida a mucha gente y son el trabajo conjunto con intendentes y gobernadores de cada jurisdicción, quedó atrás el tiempo donde las obras dependían de las amistades políticas”, destacó Gill

“Han sido saneadas 400 mil hectáreas para la producción, que no van a sufrir más las inundaciones y van a poder destinarse a generar riqueza y transformar el suelo maravilloso que tenemos en este corredor productivo para el crecimiento de la Argentina”, agregó Gill, acompañado por una decena de intendentes de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La obra beneficiará también a una población proyectada de 25.000 habitantes y se realizó con el objetivo de favorecer al control de inundaciones mediante un canal principal de 170 km de extensión y un sistema de canales secundarios. Demandó una inversión de $1.507 millones y la generación de 200 empleos.

“Es un canal que se inició en la gestión anterior pero la obra la recibimos paralizada por deudas de pagos de certificados, porque no había redeterminación en un proceso inflacionario. Por eso el Presidente decidió que no cayeran nuevamente en una grieta”, explicó el Secretario.

Asimismo, recordó que “se pagó lo que se había hecho, se reactualizó, se corrigieron proyectos y se trabajó en conjunto con las provincias, con los intendentes, a la vera de esta obra hidráulica tan importante para el sudeste de Córdoba y el oeste de Santa Fe”.

Antes de finalizar, Gill, precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, afirmó que “cuando usted Presidente recorrió la provincia en 2019, nos dijo que venía a dar vuelta la página de los desencuentros entre Córdoba y la Nación y entre la Nación y Córdoba, y lo hizo posible en estos 18 meses de gestión, la gran mayoría en el contexto de pandemia”. Y agregó: “fue una decisión política de entender que si a Córdoba le va bien, a la Argentina le irá mucho mejor, y que si a la Argentina le va bien, Córdoba aprovechará todo su capital productivo, tecnológico y científico, para estar cada día mejor”.

Los trabajos incluyeron la optimización del funcionamiento de los canales y proyectos complementarios, tales como el Colector Sur San Francisco y Quebracho Herrado y de las conducciones del Canal Central. También, contemplaron acciones para la defensa y protección contra inundaciones para la localidad de Tortugas, la construcción de puentes y el reacondicionamiento de desagües laterales.

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.